Consejos Rehabilitación

Tipos de esguinces de tobillo y tiempo de recuperación  

11 Jan 2022

No es infrecuente que durante una caminata o trote sobre superficie irregular una persona sufra algún tipo de torcedura del pie. A esa flexotorsión excesiva de la articulación del tobillo se le llama esguince. Este tipo de lesión no es exclusiva de los deportistas, ya que algunos estudios han demostrado que al menos el 12 % de las urgencias médicas por casos domésticos o en la vía pública están relacionadas con estos casos.

Al tratarse de una lesión en el pie, suele no solo ser dolorosa, sino incómoda y angustiante. El paciente debe guardar reposo, y se le hace complicado poder seguir con su vida cotidiana.

Saber si se trata de un esguince tipo 1, 2 o 3, conocer los tratamientos adecuados y el tiempo de recuperación en cada caso es esencial para una óptima recuperación.

Cómo saber si se ha sufrido un esguince de tobillo  

Todo dependerá del grado del esguince. Sin embargo, existen algunos síntomas que son típicos de estas lesiones y a continuación te los vamos a detallar. No obstante, hay que tener presente que la forma de superar de manera adecuada esa dolencia es consultar a los especialistas en una clínica osteopatía. Ellos sabrán determinar el tratamiento adecuado a cada caso.

Entre las manifestaciones más comunes de un esguince, se encuentran:

  • Incomodidad o dolor fuerte cuando se apoya el pie en el suelo.
  • Inflamación en la zona afectada.
  • Enrojecimiento en la piel del tobillo.
  • Dolor ante una leve presión en la zona.
  • Dificultad para ponerse de pie de forma correcta.
  • Imposibilidad de caminar sin cojear.

El nivel de intensidad de estos síntomas dependerá del grado de lesión que haya sufrido la articulación.

¿Cuáles son los tipos de esguinces?  

Existen tres tipos principales, de acuerdo con la severidad de la flexotorsión sufrida en el tobillo: tipos I, II y III. No importa cuál sea de los tres, lo mejor es ponerse en manos de expertos de manera inmediata. En nuestra clínica de fisioterapia en Murcia, una de las más avanzadas y profesionales, daremos un diagnóstico rápido y el paciente podrá empezar el tratamiento correspondiente.

Grado I  

Es el nivel de menor gravedad. Aunque se presenta algo de dolor, solo se trata de un estiramiento (hiperextensión) de los ligamentos. Tras el incidente, se presenta un poco de hinchazón y el dolor es tolerable. Suele darse una molestia moderada, pero solo cuando se carga el peso del cuerpo sobre el pie. Es incómodo caminar.

Cumplir con ciertas indicaciones y guardar reposo entre 48 y 72 horas será suficiente para recuperarse de manera adecuada. La recomendación es que no se vuelvan a realizar actividades físicas de impacto antes de 1 o 2 semanas.

Grado II  

Este nivel es un poco más incómodo y doloroso que el de grado I, y se da cuando la torcedura causa una rotura parcial de los ligamentos. Los principales síntomas que se presentan son hinchazón inmediata y fuerte molestia en el tobillo. Cuando se apoya el pie en el suelo o se intenta andar, el dolor se hace más intenso y la dificultad para caminar es mucho mayor

En este caso, la inflamación puede durar un par de semanas. Lo mejor es asistir al especialista, quien dará las indicaciones del caso, pero se deberá guardar reposo por 3 o 4 días después de la lesión.

El tiempo sin actividad física de impacto deberá ser de entre 3 y 4 semanas, aunque la curación total de la lesión se puede demorar hasta 6 a 8 semanas.

Grado III  

Es el caso más grave de esguince. Implica la rotura de uno o varios ligamentos del tobillo. El dolor es mucho más intenso y la hinchazón es más evidente en la zona afectada. El paciente ni siquiera puede apoyar el pie en el suelo, por lo que la acción de caminar es imposible.

Al ser la lesión más grave, la recuperación para reiniciar actividad física puede ser de hasta 4 meses. Los especialistas recomiendan que el reposo sea de 6 a 8 semanas, debido a que los ligamentos se tienen que reconstituir naturalmente y cicatrizar de manera correcta, por eso lo ideal es la inmovilización total del pie, ya sea por yeso o una órtesis. Los casos más extremos pueden necesitar incluso una cirugía reconstructiva de ligamentos.

Como para cada uno de los grados de esguince, la mejora del paciente dependerá de reposo y de seguir las indicaciones del profesional.

La fisioterapia como medio de recuperación  

Lo primordial es tener el diagnóstico adecuado del especialista. Es el indicado para determinar el grado de esguince y por tanto sabrá decir al paciente cuáles son las indicaciones a seguir. La fisioterapia es el único camino hacia la recuperación total tras un esguince porque:

  • Acelera el proceso de recuperación y reduce el tiempo que el paciente debe esperar para volver a la actividad normal.
  • Permite mejorar la función de las articulaciones y ayuda a tener mayor rango de movimiento.
  • Ayuda a evitar las recaídas de la misma lesión, gracias a los ejercicios de propiocepción que le indican al paciente.

Cómo prevenir un esguince de tobillo  

Este tipo de lesión suele ser frecuente en personas que hacen deportes de impacto o actividades extremas en las que las extremidades inferiores tienen un gran protagonismo. A continuación se detallan algunas recomendaciones que ayudarán a evitarlos:

  • Siempre, antes de entrenar, se deben calentar los tobillos (y en general todas las articulaciones). En especial cuando se trata de la práctica de deportes en los cuales se involucran las extremidades inferiores, como fútbol, baloncesto, running o senderismo.
  • El calzado debe ser el adecuado. Uno que se adapte de manera perfecta a la forma del pie. Debe ofrecer amortiguación y tener soporte en el tobillo.
  • Es importante realizar ejercicios de equilibrio para mejorar la estabilidad y se minimice el riesgo de caídas.
  • Fuera del deporte, y aunque para muchas chicas el uso de tacón muy alto es sinónimo de elegancia, lo mejor es evitarlos. Con este tipo de calzado existe mayor probabilidad de lesiones de tobillo.

Consecuencias de un esguince mal curado  

Si transcurrido el tiempo recomendado para  la recuperación del esguince, de cualquier grado que sea, se sigue presentando dolor, hinchazón y molestia, es posible sea un caso de esguince de tobillo mal curado. Este caso puede estar asociado a una lesión cartilaginosa de la cúpula astragalina o articulación subastragalina.

Esta situación se suele presentar por un incompleto proceso de recuperación y la falta de fisioterapia. La mala cicatrización de los ligamentos puede producir dolor y limitación de movilidad del tobillo. En caso de presentarse un caso así, lo más recomendable es asistir al especialista en fisioterapia.

Comparte salud

Descubre noticias y consejos para tu salud.

Consejos Fisioterapia

Guía básica de ejercicios de estiramientos de hombros  

¿Quieres evitar las lesiones musculares? ¿Sientes tensionados los músculos y te molestan? La clave para responder a estos interrogantes está en los ejercicios de estiramiento.
Consejos Fisioterapia

¿Qué es la distensión muscular en el deporte? Todo lo que debes saber a continuación  

Si eres deportista, es importante que estés informado acerca de las lesiones a las que estás expuesto. Entre este tipo de problemas, uno de los más comunes, en personas con tu estilo de vida, son las distensiones musculares.
Consejos Rehabilitación

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano y cómo tratarlo? Te lo contamos a continuación  

¿Notas con preocupación que tu mano está débil hasta el punto de dejar caer ciertos objetos?, ¿sientes un hormigueo frecuente en los dedos de la mano o una sensación de entumecimiento que se produce desde la muñeca y asciende por el brazo? Si este es tu caso podría tratarse del síndrome de túnel carpiano.