servicios

Rehabilitación Vestibular en Murcia

Rehabilitación vestibular definición

Si sientes que todo te da vueltas, te tambaleas cuando intentas caminar o tienes la sensación de que estás flotando, probablemente estás frente a algún trastorno del equilibrio. Estos y otros síntomas similares son más comunes de lo que parecen y deben ser atendidos de inmediato.

Los problemas médicos de esta clase afectan la calidad de vida y pueden llevar a un paciente a la depresión o fatiga. La sensación de inestabilidad o marcha tambaleante no es normal y produce altos niveles de inseguridad en una persona.

Es muy importante buscar asistencia profesional para determinar con exactitud el origen del problema. El especialista determinará la forma más acertada de controlar el trastorno y, en muchos casos, recomendará un tipo de terapia especializada en este particular.

Nos referimos a la rehabilitación vestibular. La misma ha sido definida como un conjunto de actividades que se llevan a cabo a fin de disminuir los síntomas provocados por las alteraciones que se producen en algunos de los sistemas que contribuyen a mantener el equilibrio.

¿Qué es y qué hace la rehabilitación vestibular?

El cuerpo humano está calibrado a la perfección. Consta de varios sistemas que trabajan de manera coordinada. Para que todo marche bien se envían señales unos a otros. Cada parte de nuestro organismo tiene una función y su trabajo es esencial para asegurar las óptimas condiciones de salud.

Es importante mencionar que en relación al equilibrio intervienen al menos 3 sistemas:

  • El vestibular: Situado en el interior del oído. Su principal misión está orientada a coordinar los movimientos del cuerpo y la cabeza, mantener la postura, el equilibrio y que la persona pueda fijar la mirada en un punto específico del espacio.
  • La vista: Apoya a los otros sistemas sensoriales para favorecer el control del equilibrio. La visión nos permite reconocer el entorno y nos da claves respecto a la verticalidad. Podemos mantener una adecuada postura respecto a los objetos que están a nuestro alrededor.
  • Sensibilidad profunda: Se encarga de informar cómo está colocada una extremidad en el espacio, tenemos interesantes receptores en las articulaciones, tendones y músculos. Por ejemplo, las sensaciones que percibimos cuando apoyamos nuestros pies sobre alguna superficie.

La rehabilitación vestibular tiene en consideración el comportamiento de estos sistemas. Si en uno de estos se encuentra la lesión, los ejercicios terapéuticos se apoyan en los que funcionan bien para compensar las limitaciones del que tiene el problema y estimular su funcionamiento.

¿En qué consiste la rehabilitación vestibular?

En nuestra clínica de fisioterapia nos encargaremos de desarrollar el mejor programa de rehabilitación vestibular, acorde a las necesidades de cada paciente. Propiciamos tu bienestar y aplicaremos las técnicas y ejercicios que mejor se adapten a tu condición.

Estamos capacitados para valorar los síntomas a través de test específicos. Determinaremos cuál es el tratamiento más conveniente. Contamos con un grupo de profesionales cualificados en los trastornos relacionados al equilibrio.

Asimismo, disponemos de equipos de alta tecnología y de última vanguardia para desarrollar todas las acciones de diagnóstico y tratamiento a que hubiere lugar. Enfocamos nuestra atención en el cuidado de los pacientes, les ayudamos a curar el desequilibrio y que sus vidas vuelvan a la normalidad.

Recibir asistencia profesional especializada es sumamente importante para asegurar la adecuada recuperación. Si notas que tienes algún trastorno de equilibrio te recomendamos buscar ayuda, cuanto antes mejor.

Objetivos de la rehabilitación vestibular

El objetivo principal de la terapia consiste en restablecer la función del equilibrio del individuo. Pretende disminuir de manera eficaz los síntomas como mareos, vértigos, pesadez, inestabilidad tanto en la marcha como de reposo y afines. También se enfoca en:

  • Generar la integración de los sistemas que intervienen en el control del equilibrio.
  • Eliminar, corregir o disminuir todas las posturas y movimientos que producen los síntomas.
  • Promover la reactivación de los reflejos desde el punto de vista dinámico y estático.
  • Ofrecer estrategias de acción para abordar con efectividad la ansiedad o angustia.
  • Conseguir la adecuada reeducación a nivel respiratorio.
  • Proporcionar asesoramiento profesional al paciente y a sus familiares para prevenir posibles accidentes.
  • Estimular aquellos sistemas sensoriales que evidencien deficiencias.
  • Habituar el sistema nervioso vestibular central para que los oídos funcionen correctamente y se reduzcan los vértigos o mareos. Lo que se quiere es que disminuyan estos efectos tanto en reposo como estando en movimiento.
  • La reeducación vestibular consigue el retorno del paciente a su vida activa en condiciones semejantes a la que tenía antes de la lesión.

Técnicas y ejercicios de rehabilitación vestibular

Existen diferentes técnicas y ejercicios que ofrecen muy buenos resultados. Una vez que ha sido determinada la raíz del problema, nuestros especialistas fisioterapeutas aplicarán una serie de acciones para mejorar el estado del paciente.

Aunque parezca contradictorio, incentivar a la persona a efectuar los movimientos que les produce el vértigo es una práctica que resulta altamente eficaz. Esto, combinado con otros ejercicios de balanceo y equilibrio, contribuye a mejorar significativamente la alineación correcta del centro de gravedad.

También se llevan a cabo diferentes ejercicios oculomotores para recuperar la adecuada fijación postural. Las maniobras de reposicionamiento canalicular realizadas por algunos de nuestros profesionales suelen aliviar eficazmente los síntomas del vértigo.

Beneficios de la rehabilitación vestibular

El estado de los pacientes mejora considerablemente tras someterse a un oportuno plan de tratamiento. Uno de los principales beneficios de la rehabilitación vestibular es que los pacientes consiguen disminuir los desagradables síntomas como el vértigo, mareo e inestabilidad.

Asimismo, reciben orientaciones profesionales para reentrenar el equilibrio de manera óptima. Todas las recomendaciones prácticas serán muy útiles para prevenir caídas y, en consecuencia, evitar otros accidentes.

Finalmente, el paciente afectado podrá integrarse sin mayor problema a sus actividades cotidianas habituales y no dependerá de terceros para el desarrollo de las mismas. Consiguen un mayor nivel de autonomía e independencia. En Murcia estamos a tu disposición para ayudarte.