servicios

Fisioterapia Intantíl en Murcia

Fisioterapia infantil o pediátrica definición

La fisioterapia pediátrica es la especialidad sanitaria que trata los desequilibrios causados en el área sensorio motriz de los recién nacidos y niños. Estas dolencias pueden producirse por condiciones congénitas, accidentes o enfermedades subyacentes.

En nuestra clínica de fisioterapia en Murcia realizamos un diagnóstico en las áreas de desarrollo infantil: lenguaje, cognitiva, sensorio motora y socio afectivo. Determinamos las causas de los problemas del movimiento o posturas de los niños y adolescentes. Entre las patologías más frecuentes se encuentran tortícolis, cólicos, hipotonías y plagiocefalia.

El especialista no solo aplica terapias correctivas, sino también preventivas en los niños prematuros o que han adquirido posturas inadecuadas para su crecimiento saludable. Este es un un proceso que se hace en conjunto con los padres o los cuidadores para garantizar su efectividad.

En caso de no hacerlo a tiempo, es posible que estos desequilibrios en los movimientos se conviertan en problemas más complejos en la adultez.

Los fisioterapeutas, como proveedores de atención primaria en salud, promueven el bienestar de los niños, adolescentes y padres en conjunto con otros especialistas como pediatras, maestros con el fin de desarrollar saludablemente su fuerza motriz, fuerza, resistencia y elasticidad.

¿Qué es y qué hace la fisioterapia infantil?

El principal objetivo de la fisioterapia pediátrica es garantizar que cada niño alcance su máximo potencial física y psicológica en su desenvolvimiento en la casa, escuela y en los espacios públicos. Lo hacen a través de un diagnóstico, intervención y aplicación de las terapias.

El fisioterapeuta pediátrico es un profesional sanitario que aplica medios físicos para fortalecer las habilidades psicomotoras del niño. Trata las dolencias de los recién nacidos, niños y adolescentes que tengan una alteración general o específica en su movilidad, causada por genética, traumatismos o por posturas inadecuadas que ha aprendido.  

El diagnóstico inicial conlleva una entrevista con los padres o los cuidadores para identificar cuáles son sus preocupaciones con respecto al crecimiento del niño en su rutina diaria. A continuación, el terapeuta hace la evaluación de la movilidad, la función muscular y articular, la condición cardio pulmonar, el equilibrio y la postura del bebé o adolescente.  

Es importante que los padres observen con atención el desarrollo físico, psicológico y afectivo de sus hijos. En caso de darse cuenta de que el niño tiene postura sin adecuadas, dolores persistentes o cambios drásticos en su rutina, se recomienda llevarlo al especialista.

¿En qué consiste la fisioterapia pediátrica?

En nuestro centro de rehabilitación, se utilizan métodos profesionales para diagnosticar, tratar y rehabilitar a los niños, que sufren de dolencias motoras, en conjunto con los padres. Su metodología incluye las siguientes funciones.

●     Valorar el estado físico, social y afectivo del niño con su entorno. Al hacerlo, diseña el tratamiento con metas a corto y medio plazo.

●     Aplicar el tratamiento adaptado a la realidad yal contexto físico y social del joven. Los ejercicios físicos incluyen ayudas de movilidad, estimulación, adaptación y aprendizaje de las áreas del cuerpo afectadas.

●     Apoyar al grupo familiar con ayuda de otros especialistas: El pediatra, psicológico y nutricionista con el fin de darle al niño un ambiente más saludable en el que pueda cumplir su intervención.

●     Supervisar y hacer seguimiento a todos los objetivos establecidos en los plazos indicados.

Los terapeutas de esta especialización tratan a niños y niñas entre 0 y 18 años. Tratan de reducir y aliviar los síntomas de alteraciones en el desarrollo psicomotor por alguna de estas enfermedades.

●     Parálisis cerebral, espina bífida o traumatismos craneoencefálicos.

●     Atrofia muscular espinal o distrofia muscular de Duchenne.

●     Plagiocefalia, luxación congénita de caderas, tortícolis congénita, acondroplasia, luxación o Enfermedad de Perthes.  

●     Bronquiolitis, fibrosis Quística y asma.

●     Síndrome de Down, síndrome de Wolf o síndrome de Rett.

Objetivos de la fisioterapia infantil

Este tipo de terapia se enfoca en mejorar de forma integral las habilidades y capacidades de los niños que sufren enfermedades crónicas. También es para aquellos que tienen posturas y movimientos inadecuados por déficit cognitivo o torpeza motora. Específicamente, estos son los objetivos de la fisioterapia pediátrica.  

●     Fortalecer las habilidades motoras básicas y especializadas

●     Incentivar el desarrollo psicomotor adecuado de acuerdo a la edad de la niña o el niño

●     Desarrollar el equilibrio, coordinación ,resistencia y fuerza

●     Mejorar las funciones cognitivas y sensoriales

●     Estimular las funciones del sistema nervioso central

Aunque cada caso es individual y personalizado, los principales ejes de la psicoterapia infantil son.

●     Desarrollo y mejora de la funcionalidad de los niños con técnicas de estimulación neuromotora y psicomotriz.

●     Acompañamiento y aprendizaje de los niños para mantener posturas adecuadas para prevenir lesiones en su crecimiento.

Tratamientos en la fisioterapia infantil

Las técnicas utilizadas en la fisioterapia infantil son las siguientes.

●     Bobath

●     Masaje respiratorio

●     Terapia de locomoción refleja

A su vez, los fisioterapeutas pediátricos tienen las siguientes especializaciones.

●     Neurología

●     Respiración irregular

●     Ortopedia

●     Malformaciones congénitas

●     Neuropsiquiatría

●     Prematuridad

Para alcanzar estas metas, primeramente, el profesional debe hacer una evaluación integral de cada una de las capacidades de la persona que va a tratar.  

●     Equilibrio

●     Desarrollo motor

●     Posturas

●     Movilidad espontánea

●     Fuerza

●     Estado músculo esquelético

●     Coordinación

Beneficios de la fisioterapia infantil

El principal beneficio de este tipo de terapias es ayudar a los niños que han nacido con una condición congénita psicomotora a trabajar sus destrezas físicas, afectivas y psicológicas para mejorar significativamente su rutina diaria, así como también el de su entorno de padres y cuidadores.

A su vez, darle mayores posibilidades a los recién nacidos que han nacido con anomalías traumatológicas y ortopédicas para aliviar sus dolencias. Les acompañarán en el proceso de aprendizaje de las posturas necesarias para gatear y caminar de una manera adecuada.

No solamente los niños son tratados por patologías. También mantienen posturas y movimientos que alargo plazo pueden ocasionar problemas físicos más complejos en la columna vertebral y en las extremidades. A ellos se les enseña con ejercicios físicos y un tratamiento constante para adecuar los movimientos a su edad, elasticidad y contextura.  

La fisioterapia infantil es una especialización sanitaria que evoluciona cada día con nuevas técnicas, ofreciendo beneficios tanto a los niños como a sus padres y cuidadores. La terapia va acompañada de un trabajo psicológico y afectivo.