servicios

Fisioterapia Neurológica en Murcia

Fisioterapia neurológica definición

El proceso de rehabilitación tras sufrir una lesión de tipo neurológico es de vital importancia para garantizar una recuperación exitosa. Es por eso que acudir a un especialista pronto marcará una gran diferencia en aspectos físicos que se hayan visto afectados. Por ejemplo, la movilidad, postura, estabilidad y marcha.

Dentro del campo de la fisioterapia existe una rama especializada en el tratamiento de las lesiones causadas por un daño o alteración del sistema nervioso central o periférico. Estas por lo general,  afectan la movilidad del paciente. Tal especialidad se conoce como fisioterapia neurológica.

Si necesitas de una clínica de fisioterapia en Murcia para disminuirlos daños físicos provocados por este tipo de lesiones, lo ideal es que cuentes con planes de rehabilitación neurológica y con especialistas en esta área.

Este tipo de tratamiento es ideal para pacientes con daños cerebrales causados por accidentes cerebrovasculares, ictus, traumatismos craneoencefálicos o patologías degenerativas, como la Enfermedad de Parkinson ola esclerosis múltiple. En cada caso el especialista, tras un exhaustivo análisis, determinará los ejercicios y técnicas a aplicar en cada situación.

¿Qué es y qué hace la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia neurológica se especializa en la aplicación de una serie de técnicas enfocadas en mejorarla movilidad y estabilidad física de los pacientes. Para ello, el fisioterapeuta especializado en este campo diseña un plan que responde a las características del paciente y al tipo de lesión.  

Múltiples estudios clínicos afirman que tras una lesión en el sistema nervioso central o periférico existe un período propicio para la recuperación. Este está ligado a una cualidad cerebral conocida como neuro plasticidad.

La neuro plasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para permitir cambios a nivel estructural y funcional con el fin de  mejorar las deficiencias funcionales. Los grupos neuronales tienden a una reorganización y tienen la posibilidad de producir nuevas sinapsis a partir de neuronas dañadas.

Esto implica que ante diferentes circunstancias fisiológicas de tipo patológico, como un accidente cerebrovascular, pueda existir la posibilidad de un rango de recuperación. Eso sí, si se aplica una terapia adecuada que pueda ayudar en la generación de nuevas sinapsis que estén involucradas en la movilidad y funcionalidad física.

Es por eso que la ayuda profesional para recuperar los movimientos perdidos es esencial, sobre todo, en los meses posteriores al daño. El conjunto de dichas técnicas ayudarán al paciente a recuperar parte de su independencia y, por tanto, su bienestar.

¿En qué consiste la fisioterapia neurológica?

La fisioterapia consiste en una serie de técnicas y ejercicios que buscan resolver los problemas de movilidad de pacientes con daños cerebrales de distinta índole. Lo adecuado es acudir a un centro de rehabilitación con experiencia en este tipo de lesiones. Igualmente, debe contar con el personal especializado y las instalaciones para aplicar las técnicas correctas.

El especialista en fisioterapia neurológica primero deberá identificarlas características y necesidades del paciente. Esto le permitirá diseñar el plan de rehabilitación propicio y por completo adaptado a cada situación particular. Por esa razón, es necesario que esté al tanto de las distintas patologías que afectan al paciente.

La fisioterapia neurológica se involucra con 3 áreas:

  1. La neurofisiología: Es una     rama de la fisiología que se enfoca en el estudio del sistema nervioso.     Tiene como fin entender su funcionamiento y cómo puede producir cambios     conductuales y de movilidad.
  2. El  reaprendizaje     motor o Motor Relearning Program (MRP): Es la rehabilitación a partir     de práctica de tareas que estimulan la neuro plasticidad.
  3. Fisioterapia eclética: Involucra     distintas técnicas de intervención para abordar el problema desde     distintos flancos.

El especialista decidirá qué métodos de tratamiento son más convenientes según las necesidades del paciente y a su situación clínica.

Entre los métodos utilizados están: Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP(Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), etc.  Estos tienen enfoques basados en la neuro plasticidad cerebral y parten de la observación de las discapacidades funcionales del paciente.

La planificación de un programa de tratamiento involucra patrones de movimientos específicos y variados. Su práctica orientada y recurrente permite lograr una mejor funcionalidad.

Objetivos de la fisioterapia neurológica

El objetivo principal de la rehabilitación neurológica es conseguir que el paciente alcance la máxima funcionalidad o ralentizar su deterioro, en casos de enfermedades degenerativas. Para alcanzar este fin, tiene los siguientes objetivos específicos:

●     Hacer la valoración clínica del paciente para determinar el grado de la lesión y según esto diseñar el protocolo de tratamiento más conveniente.

●     Determinar las técnicas y métodos más indicados o contraindicados.

●     Mejorar las capacidades motrices y sensitivas del paciente con un tratamiento continuo y acompañado.

●     Incrementar la independencia del afectado.

●     Proporcionar mayor calidad de vida al paciente ya su familia.

Tratamientos en la fisioterapia neurológica

Los tratamientos para la rehabilitación serán diferentes dependiendo del tipo de daño y de la patología a tratar. Entre los más utilizados están:

●     Ejercicios especiales para mejorar el equilibrio.

●     Movimientos y ejercicios para recuperar la alineación corporal y la postura.

●     Actividades para la recuperación de la marcha.

●     Ejercicios para recuperar las funciones de las extremidades inferiores y superiores.

●     Ejercicios para el control y precisión del movimiento.

●     Disminución de la fatiga a través de distintas estrategias, como la ejecución de ejercicios cardiovasculares y de fuerza.

●     Actividades para lograr un mejor manejo del dolor.

●     Ejercicios y masajes para la mejora de los espasmos y tensión muscular.

Además, es posible que el fisioterapeuta considere aplicar otros métodos complementarios como el Bobath, Perfetti o incorporar aplicaciones de realidad virtual.

Beneficios de la fisioterapia neurológica

Son numerosos los beneficios que la fisioterapia neurológica proporciona a los pacientes. Entre los más destacados están:

●     Ayuda a conservar el tono muscular

●     Devuelve la movilidad articular afectada por la lesión

●     Disminuye la espasticidad y la rigidez

●     Corrección de la postura

●     Proporciona mayor autonomía e independencia al paciente

●     Reeducación de la caminata y los movimientos finos

●     Eleva la calidad de vida del paciente y sus familiares

●     Proporciona las condiciones para mejorar la vida emocional del paciente

Estos beneficios variarán dependiendo de la patología, el grado de severidad y las condiciones generales del paciente. Cada paciente es diferente y el nivel de respuesta está muy ligado a las capacidades físicas y emocionales particulares.