Consejos Fisioterapia

¿Qué es la distensión muscular en el deporte? Todo lo que debes saber a continuación  

11 Jan 2022

Si eres deportista, es importante que estés informado acerca de las lesiones a las que estás expuesto. Entre este tipo de problemas, uno de los más comunes, en personas con tu estilo de vida, son las distensiones musculares.  

Conocer qué son, por qué se producen y cómo prevenirlas puede ser la clave para que realices tu entrenamiento de la manera más adecuada. En Arturofisio somos expertos en esta clase de lesiones y en su tratamiento. Así que quédate con nosotros y toma nota sobre este interesante tema.

¿Qué es una distensión muscular?  

Una distensión muscular consiste en una lesión traumática en la que se presenta un desgarro de las fibras musculares. Puede ser parcial o completo. Cuando un músculo se estira de forma extrema pueden romperse dichas fibras en mayor o menor medida.

En ocasiones, no solo se ven afectadas las fibras musculares. También pueden generarse daños en las estructuras vecinas. Por ejemplo, en el tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos.

Cuando los vasos sanguíneos están lesionados se observará un hematoma en el área que ha sufrido la lesión. Este problema, a su vez, afectará la nutrición del músculo y obstaculizará la eliminación de los desechos propios de la actividad muscular.

Cuando se presenta este tipo de lesión es importante que recurras a una clínica de fisioterapia reconocida por su eficiencia en el tratamiento de lesiones deportivas como la nuestra. Arturofisio puede ser el aliado que necesitas para acompañar tu entrenamiento. En caso de que lo necesites, tratar con nuestras avanzadas técnicas de fisioterapia cualquier lesión.

¿Por qué se producen las distensiones musculares?  

Las distensiones musculares se producen cuando se presenta una sobrecarga dinámica en uno de los segmentos que participan en determinado movimiento. Por lo general, sucede cuando se genera una contracción muscular excéntrica.

Por lo tanto, la causa más frecuente de las distensiones o desgarramientos es una contracción muscular explosiva más un estiramiento. En los deportistas, se genera esta situación por distintas razones relacionadas con su práctica diaria. Entre las más comunes están las siguientes:

  • Un calentamiento insuficiente o la ausencia del mismo eleva las probabilidades de sufrir una distensión muscular.
  • Realizar un entrenamiento con cargas sin la supervisión adecuada y el calentamiento previo.
  • Hacer cambios bruscos en el ritmo de una la carrera, o movimientos repentinos como golpear un balón, una batida de salto, etc.

Los músculos más vulnerables son los de las extremidades inferiores, así como los músculos de la espalda. Para protegerlos, es necesaria la preparación del músculo antes del entrenamiento con ejercicios de fisioterapia. Esto mejorará tu rendimiento y tus cualidades físicas.

Tipos de distensiones musculares  

Las distensiones musculares se clasifican de acuerdo al nivel de rotura del músculo:

  • Grado 1 o leve: En este caso, se produce el desgarramiento de algunas fibras musculares, pero los tendones del área no presentan daños. No hay hematoma intramuscular o es muy reducida. Puede pasar que el deportista no perciba la lesión hasta concluir la actividad, ya que conservará la movilidad. Con los debidos cuidados en una semana el paciente estará recuperado.
  • Grado 2 o moderada: Esta clase de distensión muscular presenta una rotura media de las fibras del músculo y puede extenderse hasta el área tendinosa. Al palpar la lesión el deportista sentirá dolor y aparecerá un hematoma. El lesionado sentirá el problema enseguida. La recuperación puede durar al menos 2 semanas.
  • Grado 3 o grave: Esta lesión se trata de la rotura total del vientre muscular y de la inserción músculo-tendinosa. Al palpar el área se apreciará una alteración en la fibra muscular y se verá un edema. El paciente tendrá dolor elevado. La recuperación puede durar de un mes a 5 semanas.

Tratamiento de las distensiones musculares desde el punto de vista fisioterapéutico  

Siempre que se presente una distensión muscular es necesario acudir a un especialista para que te indique el tratamiento que debes seguir. Mientras recurres a la clínica debes mantener la zona afectada en reposo y debes aplicar hielo.  

En cualquier caso, el médico recetará, además de un tratamiento farmacológico para disminuir la inflamación y el dolor, sesiones de fisioterapia.

  • Si existe una distensión de grado 1, se recomienda el reposo del músculo, la aplicación de hielo, así como elevación y compresión. Lo más usado en este caso es la termoterapia y ejercicios isocinéticos.
  • En el tratamiento de las distensiones de grado 2 se recomendará lo mismo. No obstante, se añadirán ejercicios isométricos, potenciación isotónica y, posteriormente, ejercicios isocinéticos, lo que acelerará la recuperación.
  • En los casos grado 3 se seguirán las mismas recomendaciones, aunque se prolongarán durante más tiempo. También es recomendable la electroestimulación muscular.

La termoterapia después del tercer día se recomienda en todos los tipos de distensión muscular. Aumenta el metabolismo del área lesionada y ayuda a una recuperación más rápida.

Consejos para prevenir una distensión muscular si eres un deportista  

Si quieres evitar pasar por los inconvenientes que traen consigo las distensiones musculares, te recomendamos tener en consideración los siguientes consejos:

  • No es recomendable que pases períodos muy prolongados sin practicar la actividad deportiva a la que acostumbras. No solo disminuye tus destrezas físicas. También tiene como consecuencia un aumento de las probabilidades de padecer un desgarre de las fibras musculares durante la vuelta repentina al entrenamiento.
  • Debes tener una alimentación equilibrada, con todos los grupos alimenticios y las cantidades adecuadas para tu peso. Esto te ayudará a evitar el adelgazamiento de las fibras musculares y las hará más resistentes.
  • Es muy importante que antes de empezar cualquier rutina física realices un protocolo de calentamiento diseñado por un entrenador. debe ser adecuado al tipo de deporte que realizas. La preparación previa del músculo con ejercicios de calentamiento, estiramientos, lo protegerá de posibles lesiones.
  • Si practicas deportes en los que las competiciones no son continuadas (artes marciales, baloncesto, etc.) es esencial que conserves los músculos calientes. Si debes volver a un enfrentamiento tendrás que hacer ejercicios de calentamiento. De lo contrario, podrías lesionarte.
  • Al terminar el entrenamiento también es recomendable realizar estiramientos y acudir a una sesión de fisioterapia para fortalecer los músculos. En Arturofisio te estamos esperando para ayudarte a mejorar tu desempeño deportivo o tratar cualquier tipo de lesión deportiva. Te esperamos.
Comparte salud

Descubre noticias y consejos para tu salud.

Consejos Fisioterapia

Guía básica de ejercicios de estiramientos de hombros  

¿Quieres evitar las lesiones musculares? ¿Sientes tensionados los músculos y te molestan? La clave para responder a estos interrogantes está en los ejercicios de estiramiento.
Consejos Rehabilitación

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano y cómo tratarlo? Te lo contamos a continuación  

¿Notas con preocupación que tu mano está débil hasta el punto de dejar caer ciertos objetos?, ¿sientes un hormigueo frecuente en los dedos de la mano o una sensación de entumecimiento que se produce desde la muñeca y asciende por el brazo? Si este es tu caso podría tratarse del síndrome de túnel carpiano.
Consejos Rehabilitación

Lesiones de tejidos blandos del codo: Causas, tratamiento y rehabilitación 

La presencia de algún dolor afecta nuestra calidad de vida. Todos queremos sentirnos bien desde el punto de vista físico y emocional. Las lesiones de los tejidos blandos del codo pueden ser muy desagradables y nadie está exento de padecerlas en determinado momento.