servicios

Rehabilitación Deportiva en Murcia

Rehabilitación deportiva definición

Según la OMS, la rehabilitación es el conjunto de medidas profesionales orientadas a proporcionar al paciente afectado su mayor capacidad e independencia posibles. Como especialización de la fisioterapia, la rehabilitación deportiva es el conjunto de técnicas aplicadas para prevenir las lesiones de los atletas de alto rendimiento o recreativos.

A su vez, agrupa las terapias para recuperarse después de sufrir traumatismos. Su principal objetivo es reducir las probabilidades de tener lesiones por sobrecargas intensas y prolongadas de entrenamiento.

Igualmente, el fisioterapeuta trabaja con el deportista para construir un sistema corporal resistente (tonificación, elasticidad, resistencia, velocidad) para mejorar su rendimiento. Cada disciplina (fútbol, voleibol, tenis, etc) exigen posturas y gestos deportivos propios, por lo que durante la rehabilitación, se trabajan ejercicios específicos para tal fin.

Cada caso de terapia y de rehabilitación es individual porque los ejercicios se adaptan según la disciplina, las habilidades, objetivos, historial médico y condición de salud. Es importante que el profesional aplique sus conocimientos en el diseño y consecución de metas de una manera óptima en busca de la mejoría integral del deportista.

¿Qué es y qué hace la rehabilitación deportiva?

En nuestro centro de fisioterapia, el profesional aplica terapias para aliviar el dolor y la inflamación causados por las lesiones. Estas sanan en el menor tiempo posible para que el deportista pueda volver a sus entrenamientos.

Es importante respetar los procesos de cicatrización del tejido. Además, en una recuperación hay que cuidar todos los factores: Alimentación, hidratación, descanso y ejercicios de rehabilitación.

Los terapeutas no solo atienden a los atletas de alto rendimiento. También lo hacen con cualquier persona que practica una actividad deportiva como ocio o esparcimiento. La rehabilitación deportiva es apta para aquellos que quieran fortalecer sus capacidades y habilidades para conseguir mejores resultados en el entrenamiento.

La principal ventaja de la rehabilitación deportiva es el fortalecimiento de la masa muscular y tejido óseo para prevenir lesiones. En caso de presentarse, que los tiempos de recuperación sean menos prolongados y dolorosos.

Además, el trabajo físico se complementa con la motivación psicológica y emocional.  Tras una lesión, algunos deportistas sufren una afección en el estado anímico y pérdida de confianza. Por eso, es importante que el fisioterapeuta converse con el paciente para motivar a gestionar saludablemente sus expectativas, dudas, pensamientos y temores, especialmente las asociadas con el retorno.

¿En qué consiste la rehabilitación deportiva?

Antes de tratar a un deportista, el fisioterapeuta le hace preguntas sobre su rutina diaria, la disciplina que practica y la manera de entrenar. Esta evaluación la complemente con test e instrumentos de medición de la fuerza y la resistencia. Después de hacer un estudio integral, propone un plan de trabajo con metas a corto y largo plazo.

Este plan lo personaliza con alguna o varias de estas técnicas de rehabilitación deportiva

• Terapia manual. Incluye técnicas que disminuyen el dolor, incentivan la circulación, reducen la fatiga y mejoran la movilidad de las articulaciones.
  • Método propioceptivo de recuperación funcional. Forma parte de la preparación física rutinaria del deportista. Disminuye la aparición de recidivas de lesiones.
  • Hidroterapia. Relaja los músculos lesionados y estimula el sistema inmunológico y la circulación vascular periférica.
  • Isocinética. Fortalece el trabajo muscular para una rehabilitación sistémica.
  • Electroterapia. Alivia el dolor disminuyendo la inflamación.

Durante y después de la aplicación de estas técnicas de rehabilitación, el fisioterapeuta hace un seguimiento de cómo ha evolucionado la lesión del atleta. En caso de que haya sido positiva, continúa con ejercicios de adaptación de los músculos para obtener un estado óptimo que le permita volver a sus actividades en la cancha.

Objetivos de la rehabilitación deportiva

Estos son los objetivos de la rehabilitación deportiva.

• Reducir el tiempo de recuperación cuidando los límites fisiológicos y la integridad del atleta.
  • Fortalecer y acondicionar el sistema muscular y esquelético para prepararlo ante un entrenamiento físico constante.
  • Evitar los factores de riesgo, como el senderismo, recaídas o gesto deportivo inadecuado.
  • Evaluar la recuperación del deportista. Es decir, garantizar que la rehabilitación permita al atleta alcanzar su máximo rendimiento de una forma segura.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona porque se cuidan todos los aspectos físicos, psicológicos y afectivos.

La rehabilitación es una de las especialidades de la fisioterapia deportiva. A su vez, incluye todas las técnicas de preparación para adecuar el cuerpo antes, durante y después del ejercicio. Para los deportistas, estas se deben adaptar a su disciplina sea natación, ciclismo o fútbol, por ejemplo.

Lo mismo aplica para las personas que han decidido realizar una actividad física como ocio. La preparación es importante para prevenir las lesiones, producto de sobrecargas inadecuadas. Antes de hacer ejercicios, se debe hacer un calentamiento previo de protección de las articulaciones, músculos y huesos.

Tratamientos en la rehabilitación deportiva

Después de hacer la respectiva evaluación, el fisioterapia decide qué tratamiento aplicar.

• Electrólisis Percutánea Terapéutica. A través de una corriente galvánica constante, de intensidad baja, se estimula la regeneración del tejido en roturas musculares, tendinitis y fibrosis.
  • Laserterapia. Se aplican rayos electromagnéticos de diferentes grados en la zona afectada por dolor e inflamación.
  • Punción Seca. Esta técnica se utiliza para aliviar los dolores por espasmos en el músculo.
  • Ondas de choque. Trabaja con ondas sonoras de alta velocidad para incentivar la reconstrucción de los tejidos afectados.
  • Campos Electromagnéticos Pulsados. Con un dispositivo electromagnético se aplican ondas de dos tipos y frecuencias para fortalecer los músculos.
  • Tecarterapia. Con corriente de alta frecuencia, se aumenta la temperatura para sanar el tejido.

Beneficios de la rehabilitación deportiva

La principal ventaja de la rehabilitación deportiva es curar las lesiones que impactan a los deportistas de alta competición y a los amateurs. Estos pueden ser por movimientos y posturas inadecuadas o por choques y caídas, características de los deportes de contacto.

Este proceso debe ir acompañado de un cuidado de la psiquis y las emociones durante la recuperación del atleta. Por esta razón, los fisioterapeutas suelen trabajar en forma conjunta con nutricionistas, psicólogos, traumatólogos y entrenadores para garantizar que la persona recupere su óptimo rendimiento en un corto plazo.