servicios

Fisioterapia Ortopédica en Murcia

Fisioterapia ortopédica definición

La fisioterapia es una ciencia de la salud dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de los distintos problemas de movilidad que pueda presentar el cuerpo humano, Estas pueden estar derivadas por lesiones agudas o crónicas, por una patología o accidente.

Por medio de distintos métodos no farmacológicos se busca mantener y mejorar la calidad de vida del paciente. Dentro de esta amplia disciplina existen muchas especialidades que han venido surgiendo gracias a los avances científicos y técnicos. Estos han contribuido al desarrollo de tratamientos cada vez más efectivos y especializados para cada tipo de lesión.

Una de estas especialidades es la fisioterapia ortopédica. Esta surge como una respuesta efectiva para tratar lesiones específicamente vinculadas a los huesos, articulaciones, músculos, tejidos blandos y nervios. Para ello, busca técnicas de diverso tipo, principalmente ejercicios y manipulaciones manuales ejecutadas por un especialista.

Nuestra clínica de fisioterapiaen Murcia cuenta con muy buenos especialistas. Estos ofrecen una amplia gama de servicios en las diversas especialidades de la fisioterapia. Como profesionales, te vamos a contar en qué consiste esta modalidad, como la trabajamos y cuáles son los pasos a seguir por una persona que requiere de un fisioterapeuta ortopédico.

¿Qué es y qué hace la fisioterapia ortopédica?

La fisioterapia ortopédica es un tipo de terapia física que se encarga de hacer la rehabilitación y prevención de diversos tipos de padecimientos que afectan la movilidad y estabilidad musculoesquelética de un individuo.  

Si sufres dolores musculares o tienes algún tipo de padecimiento patológico (artrosis, artritis o se ha padecido algún tipo de accidente), lo ideal es buscar ayuda de un profesional de la fisioterapia y empezar un tratamiento diseñado para ese problema específico.

La fisioterapia ortopédica se puede emplear para tratar diversos tipos de afecciones entre las que se encuentran:

●     Dolores de espalda

●     contracturas musculares

●     cefalea

●     ciática

●     tendinitis

●     postoperatorios

●     artrosis

●     artritis

●     esguinces

●     lesiones deportivas

●     lesiones ocasionadas por accidentes

¿En qué consiste la fisioterapia ortopédica?

Por medio de una minuciosa evaluación y diagnóstico, el fisioterapeuta ortopédico trata padecimientos y lesiones artro-neuro-musculares.

La evaluación del fisioterapeuta se basa en la evidencia científica, el razonamiento clínico y en un abordaje biopsicosocial del paciente. Esta última es muy importante ya que considéralos factores biológicos, psicológicos y sociales para tener una mejor percepción y entendimiento del estado de salud del paciente.

Este modelo incorpora al paciente como factor determinante de su propio estado de salud. De acuerdo a todo esto, es pensado el tratamiento del paciente con un alto nivel de especificidad para lograr un mayor impacto del tratamiento. Este involucra, principalmente, técnicas de manipulación manual ortopédica y ejercicios de recuperación terapéutica.

Objetivos de la fisioterapia ortopédica

El tratamiento tiene como objetivo general rehabilitar al paciente y ofrecerle la posibilidad de tener mejores condiciones de vida. Algunos de los objetivos específicos que busca este tipo de terapia son los siguientes

●     Encontrar la manera más óptima de llevar a cabo el proceso de curación de la lesión.

●     Disminución delos dolores ocasionados por la afección.

●     Ayuda a corregirlas alteraciones en la circulación que puedan ocasionar inflamación.

●     Adquirir o restaurar fortaleza en las zonas afectadas y en aquellas que ayuden a una pronta recuperación.

●     Volver a recuperar el movimiento normal del cuerpo.

●     Ayudar al paciente a recuperar su autonomía e independencia.

●     Evitar la reaparición de los síntomas y una posible recaída.

Tratamientos en la fisioterapia ortopédica

Son diversas y variadas las técnicas que se aplican en la fisioterapia ortopédica. Si requieres este tipo de tratamiento es importante acudir a un centro de rehabilitación con profesionales educados en esta especialización de la fisioterapia. Deben tener un conocimiento profundo y total dominio delas últimas técnicas y métodos empleados en esta área.  

Algunas de las técnicas y métodos emplean el movimiento y el ejercicio físico ya sea aplicado por el especialista a o por el mismo paciente con las orientaciones dadas por el fisioterapeuta ortopédico. Entre las comunes se encuentran:

●     Movilización articular lenta: Esta está constituida por una serie de movimientos lentos guiados por el fisioterapeuta. Pueden ser ejecutados en un movimiento oscilatorio o sostenido buscando mejorar la movilidad del paciente y la disminución de los dolores.

●     Manipulación articular: Esta es realizada por el fisioterapeuta sobre una articulación. La manipulación se hace de manera rápida y con la fuerza necesaria para provocarla liberación brusca de los gases provenientes del líquido sinovial, lo que produce el conocido chasquido proveniente de las articulaciones.

●     Estiramiento muscular: Estos pueden ser suaves y sostenidos y buscan aumentar la elasticidad muscular y el rango de movilidad de una articulación.

●     Masaje funcional(acompañado de movimientos articulares): Con esta técnica se busca relajar los músculos del paciente contraídos o tensos por actividad brusca o traumática o como consecuencia de una mala postura.

●     Movilización del sistema nervioso: Son ejercicios que buscan el estiramiento de los nervios. Estas fibras al ser movilizadas de forma directa o indirecta mejoran su condición y estado.

●     Movilizaciones activas: Son las ejecutadas por el fisioterapeuta sobre el paciente de forma lenta con la finalidad de estirar los músculos y mover las articulaciones.

●     Movilizaciones pasivas: Son los realizados por el propio paciente con la orientación del fisioterapeuta.

●     Ejercicios generales: Estos buscan aumentar la resistencia y la fuerza, además de mejorarla coordinación a nivel muscular.

Beneficios de la fisioterapia ortopédica

Son muchos los beneficios que el paciente puede alcanzar a corto, mediano y largo plazo con la fisioterapia ortopédica a través de los diversos tipos de técnicas y manipulaciones.

En líneas generales, el paciente va a sentir una mayor relajación, por lo que la persona podrá descansar mucho más y mejor. Además, favorecerá la disminución significativa del estrés proporcionando descanso físico y una gran sensación de alivio.

No se debe olvidar el impacto psicológico positivo en pacientes con padecimientos que afectan significativamente el movimiento al darles mayor independencia y autonomía.

Los beneficios los podemos enumerar específicamente en:

  1. Control y disminución de los dolores.
  2. Tiene la     capacidad de prevenir las dolencias     de la columna y las extremidades.
  3. Recuperación y rehabilitación de las     consecuencias provocadas por las dolencias ya adquiridas.
  4. Amplía el rango de movilidad en las     articulaciones afectadas.
  5. Incrementa     la elasticidad en los tejidos.