servicios

Rehabilitación Neurológica en Murcia

Rehabilitación neurológica definición

Tener buena salud no es algo opcional. Constantemente enfocamos nuestra atención en la búsqueda del bienestar físico, mental y social. Especialmente cuando algunas de nuestras funciones han disminuido debido a cierta lesión.

Acceder a tecnologías eficaces para diagnosticar y tratar una afección neurológica es un asunto serio. Este tipo de alteraciones por lo general ocurren de manera inesperada y rápida. No obstante, respecto a las secuelas las cosas son muy distintas.

Se requiere de mucho tiempo y paciencia para restaurar la buena interacción entre un paciente y su entorno. La rehabilitación neurológica consiste en un conjunto de medidas que se aplican a fin de mejorar la capacidad de una persona que ha sufrido alguna alteración en el sistema nervioso.

Existe un gran número de lesiones que afectan el movimiento y la funcionalidad. Para recuperarlos, resulta imprescindible buscar asistencia médica especializada, como la nuestra.

Recordemos que los trastornos se evidencian de formas diferentes. Cada individuo necesita un trato personalizado y único. Lo que pudiera funcionar muy bien para uno tal vez en otro resulte contraproducente.

De ahí la importancia de realizar un diagnóstico eficaz para determinar con exactitud lo que ocurrió. Partiendo de este hecho, podremos desarrollar un plan de acción asertivo y conveniente que se adapte a cada necesidad.

Como expertos en la materia nos encargamos de tomar decisiones acertadas que coadyuven a tu recuperación.

¿Qué es y qué hace la rehabilitación neurológica?

La rehabilitación neurológica es muy útil para mejorar las condiciones de aquellos pacientes que padecen enfermedades vinculadas al sistema nervioso central o periférico. En tales circunstancias, es común notar secuelas importantes respecto a la función física.

Algunas de las patologías más comunes son los trastornos vasculares, como los ataques isquémicos o hemorrágicos. De igual modo, encontramos las infecciones, los trastornos neuromusculares, funcionales o degenerativos, y los traumatismos como lesiones de la médula espinal o cerebral.

Los más pequeños de la casa también pueden requerir de asistencia profesional los primeros años de su vida. Por ejemplo, para promover el adecuado desarrollo motor, daños cerebrales adquiridos o congénitos, bebés prematuros u otros trastornos neurológicos.

En nuestro centro de rehabilitación encontrarás la asistencia médica profesional que necesitas. Somos un equipo de especialistas con años de experiencia. Estamos perfectamente cualificados para ayudarte en el proceso, sea por enfermedades neuromusculares o trastornos neurodegenerativos.

Esta es una práctica especializada que conocemos muy bien y está dirigida a cualquier persona que requiera ayuda para recobrar su salud. Queremos contribuir a tu autonomía, que lleves a cabo por ti mismo aquellas actividades cotidianas que han sido afectadas de una u otra manera. Es muy importante que contrates los servicios de expertos certificados como nosotros.

¿En qué consiste la rehabilitación neurológica?

El proceso médico de la rehabilitación neurológica inicia inmediatamente después que ha concluido la fase de tratamiento de la lesión cerebral en cuestión. Mejorar la funcionalidad y las habilidades cognitivas son aspectos esenciales.

El conjunto de técnicas terapéuticas tendrán lugar una vez realizada la evaluación general. Esta última incluye la aplicación de diferentes pruebas neurofisiológicas. Nos interesa conocer a profundidad tanto la afección como las secuelas que ha dejado. Con toda esta información podemos saber con exactitud cómo abordarla.

Restablecer las funciones motoras del paciente no es lo único que persigue la rehabilitación. Atendemos a cada individuo de forma integral. Diseñamos planes individuales que integran otros componentes como establecer rutinas diarias, mejorar los hábitos alimenticios y conseguir niveles adecuados de autoestima.

Nuestro proceso asistencial está dirigido a restituir los déficits funcionales. Utilizamos equipos altamente especializados para aplicar el tratamiento correcto. Unificamos las mejores técnicas convencionales con las nuevas tecnologías.

Nos mantenemos a la vanguardia respecto a las innovaciones más recientes. Estamos interesados en garantizar tu máximo bienestar y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para contribuir a tu pronta recuperación.

Objetivos de la rehabilitación neurológica

Sus principales objetivos son:

  • Ofrecer tratamientos a medida y completamente personalizados. Ningún paciente es igual a otro y cada uno necesitará atención especial, ajustada a sus propias necesidades.
  • Ayudar a restaurar la movilidad del paciente y su función motora. Fomentar la independencia del afectado.
  • Educar a los pacientes sobre su nueva forma de vida, proporcionar herramientas que contribuyan a su recuperación. Que sepan cómo enfrentar los síntomas derivados de la patología.
  • Cada plan que diseñamos pretende reducir los efectos de las secuelas y maximizar el bienestar del individuo.
  • Complementar la terapia física con sesiones psicológicas oportunas. Incorporamos todos estos elementos teniendo en cuenta lo siguiente:
  • La autoestima de los pacientes que han sido víctimas de lesiones cerebrales generalmente se desmorona ante la imposibilidad de hacer ciertas cosas que antes podían desarrollar sin mayor dificultad.
  • El acompañamiento psicológico es esencial para combatir la depresión, ansiedad y aceptación a esta nueva circunstancia.
  • Ofrecer orientaciones prácticas para controlar el dolor y la tensión muscular. Tener en consideración estas sugerencias puede marcar una gran diferencia. Si sigues todas las indicaciones será posible favorecer la relajación de los músculos y contrarrestar la debilidad.

Tratamientos en la rehabilitación neurológica

Los tratamientos son muy diversos y dependen en buena parte de los requerimientos de cada paciente. No existe un tratamiento único. En nuestro centro asistencial combinamos estratégicamente diferentes alternativas para garantizar los mejores resultados.

Nos valemos de las técnicas más efectivas según la patología y situación de la persona convaleciente. Los ejercicios de equilibrio y alineación corporal son fundamentales. Asimismo, realizaremos otras actividades para mejorar las funciones de las extremidades superiores e inferiores.

Preparamos sesiones completas con ejercicios específicos para el control del movimiento, manejo del dolor, fatiga, espasticidad y tensión muscular.

Beneficios de la rehabilitación neurológica

Aplicar un programa adecuado puede ser muy beneficioso para el paciente. Además de mejorar las condiciones físicas y estimular la movilidad, también impide que se creen patrones posturales incorrectos que a largo plazo solo provocan malformaciones o dolor intenso.

Prevenir el deterioro y ayudar al paciente a conseguir la máxima funcionalidad de su organismo es primordial. Según la gravedad de la lesión, en la mayoría de los casos conseguimos una recuperación total o parcialmente significativa de sus funciones.

En definitiva, si necesitas contratar asistencia profesional médica especializada para hacer la mejor rehabilitación neurológica en Murcia, nosotros somos los indicados.