servicios

Osteopatía estructural en Murcia

Osteopatía estructural definición

La osteopatía se encarga de hacer el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de afecciones musculares y esqueléticas, para ayudar a promover una buena salud en general. Este método está científicamente fundamentado en los principios de las disciplinas de la Anatomía, Fisiología, Bioquímica y Patología. Puede complementar el tratamiento médico tradicional.

El especialista osteópata utiliza un enfoque práctico para examinar, diagnosticar y tratar el cuerpo para apoyar las capacidades de auto curación del propio organismo.

Esta disciplina puede tratar, controlar y prevenir una amplia gama de afecciones musculoesqueléticas, ya sean nuevas o antiguas. Esto se puede lograr mediante estiramientos, masajes de tejidos profundos y la manipulación de articulaciones y músculos para ayudarte a aliviar el dolor y mejorar la función de tu cuerpo.

No obstante, la osteopatía no solo se enfoca en el cuerpo, sino que también es holística. Por lo que aprender sobre el estilo de vida, el trabajo y las actividades cotidianas que realizas le permite al especialista visualizar el estrés y las tensiones en el cuerpo, para que pueda proporcionar un plan de tratamiento específico para ti.

Por ejemplo, si presentas dolor de cadera como queja original, un osteópata examinará y tratará las áreas circundantes al mismo tiempo (espalda, rodilla y pierna, por ejemplo) en un esfuerzo por alinear y estabilizar las funciones de tu organismo.

¿Qué es y qué hace la osteopatía estructural?

La osteopatía estructural es el enfoque de tratamiento más común y es la base para la formación osteopática moderna.

Implica que el especialista use técnicas manuales para tratar el sistema musculoesquelético (movimiento de las articulaciones, estiramiento de los músculos) para tratar dolencias específicas mientras se asegura de que el tratamiento también aborde las áreas circundantes y cualquier causa raíz.

Las principales áreas o zonas del cuerpo de las que se ocupa este tipo de osteopatía en un centro de rehabilitación son:

  • Dolores y molestias generalizadas.
  • Dolores en las articulaciones, incluido el de cadera y rodilla debido a la osteoartritis.
  • Artritis.
  • Dolor de espalda general, agudo y crónico.
  • Dolor de cuello mecánico sin complicaciones.
  • Dolor de cabeza que surge del cuello (cervicogénico/prevención de la migraña).
  • Hombro congelado y codo de tenista (epicondilitis lateral) que surge de afecciones musculoesqueléticas asociadas a la espalda y el cuello, pero no como casos aislados.
  • Problemas circulatorios.
  • Problemas de digestión.
  • Ciática.
  • Espasmos musculares.
  • Neuralgia.
  • Fibromialgia.
  • Incapacidad para relajarse.
  • Lesiones y tensiones deportivas menores.

El tratamiento osteopático no solo se dirige a los síntomas del dolor, sino que también trata las partes del cuerpo que han causado los síntomas.

Los osteópatas defienden que todo tu cuerpo funcionará bien si tienes un buen equilibrio estructural.

¿En qué consiste la osteopatía estructural?

Consiste en utilizar una variedad de técnicas prácticas de movilización que pueden ser movimientos lentos y rítmicos o pequeños pero muy rápidos.

Se puede usar cualquier combinación de decenas de técnicas, incluidas las de empuje y energía muscular, así como el tratamiento de tejidos blandos, faciales y craneales, según lo que sea más adecuado para ti en ese momento.

La técnica elegida está determinada por tus necesidades en el momento del tratamiento. En consecuencia, cada terapia es diferente en términos de duración y ejecución. Por lo general, son no invasivas y trabajan "con el cuerpo", no contra él. Por esta razón no deben ser dolorosas y deben alentar al organismo a tratarse a sí mismo.

Pueden combinarse con otros tratamientos o consejos, como dietas, actividad física y postura.

Otras de las técnicas que un osteópata utiliza son:

  • Articulación.
  • Masaje profundo de tejidos blandos.
  • Técnicas de energía muscular.
  • Manipulación articular específica.

Objetivos de la osteopatía estructural

La osteopatía estructural tiene como objetivo mejorar la forma en que tus músculos, huesos y articulaciones funcionan y se interrelacionan.

La prioridad es mantener la comodidad en todo momento, por lo que existen varias técnicas para realizar el tratamiento y obtener resultados eficaces.

Esto asegura la armonía y el equilibrio para minimizar el desgaste del sistema, por lo que la osteopatía se ocupa especialmente de la relación entre estructura y función.

Los osteópatas pueden aliviar o mejorar muchas afecciones que perjudican, por ejemplo, a ancianos, niños, deportistas y mujeres con problemas que surgen durante o después del embarazo.

Como el cuerpo tiene una capacidad natural para curarse a sí mismo, los especialistas utilizan esto para que sus pacientes puedan recuperarse de forma más rápida.

Tratamientos en la osteopatía estructural

Existen diferentes tipos de tratamientos en la osteopatía estructural que se centran en zonas específicas del cuerpo. Conoce algunas de ellas a continuación:

  • Osteopatía clásica: También es estructural en su enfoque, pero se basa en una rutina específica conocida como "ajuste corporal", en la que todo el cuerpo se trata y posteriormente se receta un tratamiento más específico según corresponda. Esta forma de osteopatía ahora se practica menos.
  • Osteopatía craneal: Este enfoque utiliza un método suave de tacto para identificar y, cuando es necesario, ajustar el ritmo craneal alrededor del cuerpo. Una sesión típica comenzará con el osteópata identificando tu ritmo craneal, comparándolo con la "norma" y utilizando cualquier anomalía para identificar y tratar las áreas afectadas de tu cuerpo.
  • Osteopatía visceral: Analiza la estructura física y los órganos y sus relaciones entre sí. La vida moderna de hoy hace que los cuerpos estén sometidos a una gran cantidad de estrés asociada con la mala postura, la dieta y las presiones del estilo de vida y, como tales, las áreas de tensión pueden acumularse alrededor de los órganos viscerales.

Beneficios de la osteopatía estructural

La Osteopatía apoya a tu salud y bienestar mejorando la movilidad, la función, alineación y armonía de todo tu cuerpo.

Puede beneficiar al sistema musculoesquelético, neurológico, así como al circulatorio, digestivo o psicológico.

El osteópata ayudará a tu cuerpo a funcionar de la mejor manera, ofreciéndote la oportunidad de recuperación. Además de que el especialista puede proporcionar una variedad de consejos de salud, como por ejemplo ejercicios de estiramiento y respiración o cambios en la ergonomía del lugar de trabajo.

La osteopatía te ayuda a cuidar tu cuerpo y a prestar atención al mensaje que te envía, por lo que te dará la oportunidad de prevenir lesiones y disfrutar de los beneficios de un cuerpo activo.

Vídeos de osteopatía estructural

Si quieres conocer más acerca de esta disciplina y todos sus beneficios, puedes ampliar la información a través de estos vídeos educativos, que no solo te hablarán en detalle acerca de la osteopatía estructural, sino que con ejemplos te mostrará algunos ejercicios.