servicios

Rehabilitación en Murcia

Rehabilitación definición

Es un conjunto de técnicas desarrolladas de manera específica con la finalidad de mejorar el funcionamiento del cuerpo humano o bien para reducir una discapacidad o dolor que pueda padecer una persona.

La rehabilitación es el cuidado que una persona recibe con la finalidad de recuperar o mejorar una capacidad necesaria para su buen estilo de vida, ya sea física o cognitiva y se puede realizar ya sea en una clínica de fisioterapia, en casa o en hospitales.

Se considera como una parte esencial de la cobertura sanitaria universal, junto a la prevención de enfermedades, tratamientos, cuidados paliativos y la promoción de la buena salud.

¿Qué es la rehabilitación y ejemplos?

La rehabilitación es un conjunto de intervenciones que están dirigidas a ayudar a adultos, niños y personas mayores con la finalidad de hacerlos más independientes, participar en diferentes actividades y realizar tareas que les permita seguir con su cotidianidad.

A consecuencia de una lesión, enfermedad o intervención quirúrgica, una persona puede necesitar una rehabilitación en un momento determinado de su vida. Algunos de los ejemplos pueden ser:

  • Cuando una persona tiene una lesión cerebral y debe realizar ejercicios para mejorar la comunicación, el habla e incluso el movimiento de ciertas partes del cuerpo.
  • Cuando una persona mayor requiere de ejercicios que lo ayuden a movilizarse mejor y con más confianza.
  • Personas que usan prótesis y necesitan practicar para poder adaptarse al uso del equipo.
  • Quienes han sufrido algún tipo de lesión músculo-esquelética y necesitan ejercicios para aliviar el dolor o mejorar su movilidad.

Tipos de rehabilitación

Aunque su objetivo final sea siempre mejorar la calidad de vida de un paciente, existen diferentes tipos de rehabilitación. Cada uno está relacionado no solo con la parte física del paciente, sino que va en conexión también con el aspecto psicológico.

Actualmente existen especialistas en cada área de la rehabilitación, quienes no solo tienen el conocimiento en fisioterapia, también cuentan con el equipo adecuado para llevar a cabo el tratamiento.

A continuación, detalles de algunos de los tipos de rehabilitación:

Rehabilitación ortopédica

Conocida también como traumatológica, es el tipo de rehabilitación que ayuda a evaluar, diagnosticar y finalmente tratar lesiones o enfermedades que estén relacionadas con el sistema musculoesquelético.

Algunas de las afecciones que trata este tipo de rehabilitación son: fracturas, contusiones, dolor muscular, desgarros, esguinces, contracturas musculares, deformaciones congénitas, traumatismos, dolor crónico, afecciones mecanoposturales, lumbalgias, postquirúrgicos y cualquier daño en músculos, tendones y huesos. Incluso con este tipo de rehabilitación es posible abordar casos tan frecuentes como el pie plano. 

Rehabilitación neurológica

Llamada también fisioterapia neurológica, se refiere a las técnicas que se llevan a cabo para el tratamiento de las lesiones o alteraciones con origen en el sistema nervioso central o periférico.

Cuando una persona comienza a presentar alteraciones en el movimiento y esto daña su calidad de vida en cierto grado, es posible que esté presentando algún tipo de lesión neurológica.

Las principales causas de este tipo de trastornos están relacionadas con traumatismos (lesiones cerebrales, medulares y del nervio periférico), trastornos degenerativos (Parkinson, esclerosis múltiple, Alzheimer, Lupus, ELA), accidentes cerebrovasculares y ciertas enfermedades o parálisis.

Rehabilitación pulmonar

Este tipo de rehabilitación está diseñada para aquellas personas que padecen de trastornos respiratorios crónicos. En este caso, el tratamiento a seguir se diseña en conjunto con un equipo de médicos especialistas en el área cardiorrespiratoria.

Una gran parte de las rehabilitaciones pulmonares se enfocan especialmente en la necesidad que puede tener un paciente que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Algunos de los padecimientos que abarca este tipo de rehabilitación son: recuperación tras cirugía torácica, por trasplante de pulmón, asma, cáncer pulmonar, fibrosis quística o pulmonar, enfisema, bronquitis, insuficiencia respiratoria, enfermedades respiratorias relacionadas con el ambiente o el trabajo.

Rehabilitación cardíaca

Con ella se trata de mejorar la calidad de vida de personas que hayan sufrido algún episodio cardiovascular, ya sea por una enfermedad, tras un infarto o cirugía cardíaca. Se lleva a cabo por medio de actividades físicas y psicológicas.

Algunos de los padecimientos que pueden ser tratados con este tipo de rehabilitación son: enfermedades coronarias, infartos de miocardio, cateterismos, angioplastias, cirugías de bypass, isquemia, angina, insuficiencia vascular y crónica.

Rehabilitación infantil

Llamada también rehabilitación pediátrica, se refiere a las técnicas que están desarrolladas y dirigidas exclusivamente para tratar padecimientos neurológicos, ortopédicos, oncológicos o reumáticos en niños y adolescentes. En especial en las afecciones que alteran su desarrollo motor y su calidad de vida.

Los principales padecimientos que se busca tratar con este tipo de rehabilitación son, entre otros: fracturas, trastornos ortopédicos o posturales, desviaciones de columna, displasia de cadera, afecciones neuromusculares, parálisis cerebral infantil, enfermedades congénitas, síndromes dismórficos.

El fin de este tipo de rehabilitación es el de poder mejorar el desarrollo psicomotor a los niños y adolescentes, dependiendo del padecimiento que se trate. Por otro lado, la rehabilitación está orientada a acompañar y orientar a los familiares para que puedan integrar al paciente de la mejor manera en su entorno habitual.

Rehabilitación geriátrica

Es muy habitual que las personas mayores sufran de lesiones o anomalías físicas naturales de su edad que puedan causarles algún tipo de impedimento o discapacidad. La rehabilitación geriátrica está diseñada para desacelerar o prevenir estos padecimientos y preservar la funcionalidad psicofísica del adulto mayor.

Algunos de los padecimientos que se pueden tratar con este tipo de rehabilitación son: síndromes geriátricos, deterioro cognitivo, déficit neurosensorial, inmovilidad, enfermedades reumatológicas, secuelas de EVC.

Ayudar a los adultos mayores a mejorar su calidad de vida y el desempeño en sus actividades diarias es el objetivo de este tipo de rehabilitación.

Rehabilitación deportiva

Dentro de la rama de la fisioterapia se encuentra la rehabilitación que está diseñada y dirigida a prevenir y tratar lesiones que estén relacionadas con actividades deportivas.

Es muy común que los deportistas de alto rendimiento deban enfrentar exigentes jornadas de entrenamiento, los cuales pueden causar lesiones de diferentes tipos. La rehabilitación deportiva no solo da un tratamiento físico, sino que también los educa para minimizar los riesgos de sufrir una lesión.

La finalidad de esta rehabilitación es la de reincorporar al paciente a la brevedad posible a sus actividades deportivas y de manera segura.

Rehabilitación quirúrgica

Conocida también como rehabilitación postoperatoria, es el conjunto de técnicas diseñadas para acelerar la convalecencia que todo paciente debe cumplir después de una intervención quirúrgica.

El diseño de nuevas técnicas de rehabilitación ha permitido que disminuya la tasa de intervenciones invasivas, lo que significa que su uso en algunos casos previos a la cirugía, logra ser de gran ayuda al paciente.

Rehabilitación vestibular

Son técnicas desarrolladas con la finalidad de mejorar los síntomas relacionados con la visión borrosa, los desequilibrios provocados por episodios de vértigo o por inestabilidad.

Su objetivo es ofrecerles a los pacientes, tras una evaluación, las herramientas necesarias para minimizar los síntomas y consecuencias de estos padecimientos.

Gracias a ejercicios cortos y relativamente sencillos, que actúan de manera centrada en favorecer el aumento del rango de movimientos, es posible minimizar los episodios de pérdida de equilibrio, la oscilopsia y se logra mejorar la visión durante los desplazamientos del paciente.