servicios

Osteopatía de Pubis en Murcia

Osteopatía de pubis definición

La RAE define la osteopatía como la terapia de medicina complementaria con técnicas y masajes en los músculos para aliviar dolores y prevenir lesiones. Específicamente en la rehabilitación deportiva, se aplican ejercicios para aliviar la pubalgia o el dolor en la zona del pubis, que dificulta el desempeño de los deportistas.

Esta consiste en la inflamación de la sínfisis púbica, el cartílago pequeño que une los dos lados del pubis. Dicha enfermedad ocupacional afecta en un 50? los casos a los futbolistas y el resto a los maratonistas de distancia larga, ciclistas, levantadores de peso y jugadores de rugby por el tipo de movimientos que se hacen en esa zona.

También es una dolencia frecuente en las mujeres embarazadas por el sobrepeso del bebé en el vientre y los cambios hormonales. La osteopatía dinámica del pubis ocurre cuando hay una hipermovilidad de la sínfisis púbica, lo que provoca la inflamación de la zona del pubis y de la ingle.

Se recomienda hacer un diagnóstico prematuro de esta dolencia porque con el paso del tiempo se convierte en un síndrome crónico, más difícil de tratar. El fisioterapeuta suele pedir una ecografía local para comprobar el estado del tendón de los músculos aductores y una RM para descartar la presencia de una posible hernia.

¿Qué es y qué hace la osteopatía del pubis?

El osteópata deportivo después de diagnosticar la pubalgia, propone el tratamiento conservador, que involucra la suspensión temporal de la actividad física y un plan integral de fisioterapia y rehabilitación. Este plan profesional incluye el siguiente régimen de ejercicios.

1. Trabajo isométrico de aductores, abdomen recto anterior y oblicuo.
  2. Elongación por posturas excéntricas de isquiotibiales, aductores, psoas y abdominales.
  3. Electroterapia, magnetoterapia y láser.
  4. Masoterapia y cyriax en aductores y abdominales.
  5. Aplicación de frío después de la sesión de fisioterapia.
  6. Tratamiento osteopático con normalizaciones del pubis, ilíaco, zona lumbar y miembro inferior.

Durante el diagnóstico debe determinarse si se trata de un síndrome agudo o crónico. El primero se presenta por estas causas:

●      Golpes, caídas, traumatismos en la zona por accidentes.

●      Pérdida de apoyo en el suelo o un movimiento contrariado por una oposición sobre la extremidad inferior.

Por su parte, la pubalgia crónica presenta estas características:

●      Fuerte presión en articulaciones y músculos aductores por sometimiento a tracciones musculares en diferentes direcciones. El dolor es crónico y persistente.

Este grado de afectación en el pubis determina cuál es el plan de recuperación que debe proponer el osteópata, fisioterapeuta y el deportista.

¿En qué consiste la osteopatía del pubis?

El tratamiento fisioterapéutico de la pubalgia incluye la siguiente sesión de movimientos.

1. Trabajo isométrico de los aductores. El deportista acerca sus rodillas, con la oposición de los codos del fisioterapeuta, en sesiones de 10 segundos de contracción suave y 10” de reposo. Se aplican 10 repeticiones.
  2. Trabajo isométrico de los abductores. El paciente separa sus rodillas, con la oposición de los codos del fisioterapeuta en sesiones de 10 segundos de contracción suave y 10” de reposo. Se aplican 10 repeticiones.
  3. Trabajo isométrico de los rectos del abdomen. En posición de decúbito supino, se flexionan las rodillas y los talones en el suelo. Las puntas de los dedos no pueden superar la rótula. Se elevan ligeramente los hombros del suelo en sesiones de 10 segundos de contracción y otros 10 de reposo. Igualmente, se hacen 10 repeticiones.
  4. Trabajo isométrico con los oblicuos. En la misma posición que en el ejercicio anterior, se eleva ligeramente el hombro en dirección a la rodilla contralateral. Se repite en ambos lados 10 veces cada uno en sesiones de 10 segundos de contracción y 10 de reposo.
  5. Tratamiento por posturas excéntricas. Se realizan las posturas de la cadena posterior y psoas, poniendo en tensión los músculos por varios minutos con tiempos de reposo.

Objetivos de la osteopatía de pubis

La pubalgia es una de las lesiones más graves que puede afectar el desempeño de un deportista. Por esta razón, es importante que el atleta aplique bajo la supervisión del fisioterapeuta, médico y entrenador, estiramientos y ejercicios de calentamiento adecuados antes de entrenar y de competir.

Este calentamiento exige trabajar la musculatura abdominal y hacer estiramientos de los aductores e isquiotibiales para que cada movimiento y gesto deportivo sean equilibrados. Esta es la manera más segura de prevenir el desgaste y las lesiones en el área de la pelvis.

El principal objetivo de la osteopatía es aliviar el dolor, disminuir la inflamación de los músculos del pubis y corregir el desequilibrio con el fin de que el atleta retorne a su entrenamiento de forma progresiva y en óptimas condiciones.

Para tal fin, el atleta debe reposar entre 40 y 90 días, dependiendo de la gravedad de la lesión, para recuperarse de las afecciones tendinosas. Los antiinflamatorios deben ser recetados por el traumatólogo o el médico tratante.

Vale destacar que al aplicarse el tratamiento, debe haber también un trabajo de tonificación y fortalecimiento muscular para una completa recuperación de los tejidos.

Tratamientos en la osteopatía de pubis

El principal tratamiento de la pubalgia es la rehabilitación profesional en la que se incluyen los ejercicios isométricos de aductores, abductores, abdominales y oblicuos. En nuestra clínica de fisioterapia estos ejercicios se aplican con sesiones de electroestimulación y terapias de frío.

Según sea el nivel de gravedad, se recomienda el uso del cinturón sacroilíaco que contiene los músculos de la zona afectada durante el reposo. Por supuesto, el accesorio eléctrico no pueden usarlo las mujeres embarazadas porque las ondas pueden causar anomalías en el bebé.

La cirugía es el último recurso, disponible solo para los pacientes que no han visto mejoría después de 3 meses de la aplicación del tratamiento integral.

Beneficios de la osteopatía de pubis

La principal ventaja de la aplicación de osteopatía en las dolencias de pubis es el acondicionamiento y regeneración muscular de toda el área para prevenir futuras recaídas, siempre y cuando el atleta realice de forma adecuada los ejercicios de precalentamiento diario antes de entrenar.

Así como también aliviar el dolor y la inflamación, que obstaculizan por completo el desempeño del deportista, lo que lo obliga a suspender temporalmente su trabajo físico.

Es importante acudir a una clínica de osteopatía para prevenir futuras dolencias y recibir el tratamiento adecuado.