servicios

Fisioterapia Deportiva en Murcia

Fisioterapia deportiva definición

La fisioterapia deportiva es el conjunto de técnicas terapéuticas y de rehabilitación no farmacológica para tratar los traumatismos de los deportistas de alto rendimiento y amateurs. Esta variante también se puede entender como el conjunto de ejercicios de prevención.

Nuestra clínica de fisioterapia en Murcia ofrece a los atletas ejercicios para mejorar la musculatura y la elasticidad. Ayudamos a desarrollar la fortaleza psicológica y emocional que influyen en su desempeño.

De acuerdo al diccionario de la RAE, la fisioterapia es el tratamiento de lesiones traumáticas. Se realiza a través de medios físicos como la aplicación de frío, calor, ultrasonido, masajes y ejercicios.  

Como tratamiento multidisciplinar, los profesionales analizan la causa de las lesiones o del bajo rendimiento por posturas y cargas inadecuadas. De esta manera, pueden tratar con terapias para que el deportista readapte sus rutinas de una manera saludable y segura.  

Esto significa que el fisioterapeuta no solo aplica terapias de rehabilitación, sino también ejercicios de tonificación y elasticidad muscular. Estos disminuyen considerablemente las lesiones como torceduras, distensiones, inflamaciones, esguinces o fracturas.

El plan de estudios de la fisioterapia debe incluir todos conocimientos teóricos y horas prácticas de la Terapia Física como Anatomía, Kinesiología, Biología y Neurofisiología.

¿Qué es y qué hace la fisioterapia deportiva?

Dependiendo de las necesidades físicas del deportista, el fisioterapeuta debe hacer un diagnóstico integral. A partir de este propondrá el tratamiento, que puede ser preventivo, de recuperación y de rehabilitación.

Específicamente, el objetivo de los ejercicios de prevención es fortalecer los músculos y las articulaciones del atleta con masajes para tonificar. También se corrigen postura sin correctas. De esta forma, se reducen significativamente las lesiones.

Este tipo de tratamiento, mejora también la elasticidad, flexibilidad, resistencia, velocidad y concentración del atleta. Por su parte, en la terapia de rehabilitación, el profesional analiza las placas e informes del traumatólogo para elegir qué técnica aplicar(vendaje, punción seca, hidroterapia, electroterapia, crioterapia, etc).

Finalmente, el fisioterapeuta planifica el entrenamiento que debe cumplir el paciente en los plazos indicados, de forma progresiva para recuperar su condición física. Estos ejercicios mejoran la estabilidad articular, el estiramiento, la tonificación y el gesto deportivo.  

El tiempo de recuperación y la intensidad de la terapia depende de:

●     La recuperación, el estado físico y psicológico del paciente

●     el tipo de disciplina que practica

●     El trabajo con otros profesionales como psicólogos, traumatólogos y nutricionistas

¿Qué lesiones se tratan en la fisioterapia deportiva?

Según el área del cuerpo en el que ocurren las lesiones, estas se clasifican en las siguientes.

●     Musculares. Incluye la rotura fibrilar, sobrecargas, contracturas, fascitis plantar, elongaciones y contusiones.

●     Ligamentosas. Rotura del Ligamento cruzado anterior, luxaciones y esguinces.

●     Articulares. Artrosis, hombro congelado y condromalacia rotuliana.

●     Óseas. Son las que ocurren en los huesos: fisuras, periostitis, fracturas.

●     Tendinosas. Problemas delos rotadores, pubalgias, tendinopatías del tendón de Aquiles, epicondilitis, tendón rotuliano y síndrome de la cintilla iliotibial.      

Cuando el atleta sigue un plan de ejercicios de fisioterapia preventiva, se reducen las posibilida desde sufrir una lesión. En este caso, desarrolla el máximo de sus facultades físicas.

Una clínicade fisioterapia evalúa la patología o la lesión del paciente relacionándola con la disciplina que practica. Dictaminará cuáles son las causas de las alteraciones de postura que ha sufrido con la práctica de este deporte de forma continua.

Este profesional también aplica terapias que mejoran la oxigenación tisular, la movilidad articular y la tonificación de la musculatura. El fin de que el atleta se recupere integralmente y mejore su actuación.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

Los fisioterapeutas de esta disciplina diseñan un plan integral de prevención, recuperación o rehabilitación con estos objetivos.

●     Disminuir el tiempo de recuperación. Aplicar terapias en los músculos, articulaciones y estructuras que han sido afectadas para regenerar el tejido en el menor tiempo posible, de una manera saludable y segura. Este trabajo físico debe ir acompañado de ejercicios de concentración, visualización y fortaleza mental.

●     Adaptar el cuerpo al tipo de entrenamiento. De acuerdo a las exigencias físicas de la disciplina deportiva (ciclismo, tenis, fútbol), deben adaptarse los movimientos y posturas para mejorar la condición de los músculos y el rendimiento.

●     Reducir los factores de riesgo y las lesiones. El fisioterapeuta debe enseñar al paciente a realizar los movimientos y posturas adecuadas durante el ejercicio para prevenir lesiones.

●     Evaluar la recuperación. El profesional debe hacer una evaluación integral para identificar de forma responsable si el deportista está en las condiciones para volver a los entrenamientos.      

●     Mejorar la calidad de vida. Para una recuperación integral del paciente, no solo se trabaja la recuperación física, sino también la mental y la espiritual. La finalidad es aprender a llevar una vida saludable al alimentarse adecuadamente, hidratarse, trabajar y ser asertivo en sus decisiones de vida.

Al finalizar la terapia, se evalúan los resultados en un proceso de retroalimentación con el deportista.  

Tratamientos en la fisioterapia deportiva

El objetivo de la fisioterapia deportiva es prevenir lesiones de los deportistas al evaluar sus músculos y articulaciones. Por supuesto, la elección del método varía de acuerdo al momento de realizar el esfuerzo físico, antes, durante o después.

Después de evaluar al atleta, el profesional propone un tratamiento que puede ser.

●     Masoterapia

●     Kinesioterapia

●     Osteopatía

●     Vendaje funcional

●     Termoterapia

●     Electroterapia

●     Crioterapia

●     Sesión de estiramientos

Por supuesto, este trabajo físico debe ir integrado con el régimen de alimentación, entrenamiento y psicología para mejorar el rendimiento y la calidad de vida del deportista.

Beneficios de la fisioterapia deportiva

A través de la fisioterapia, el deportista se recupera de las lesiones, se reeduca en su postura y aprende a trabajar su cuerpo maximizando sus facultades y destrezas, sin poner en riesgo su salud e integridad.

Entre sus principales beneficios se encuentran el fortalecimiento muscular, tonificación, oxigenación y mejoramiento de la velocidad, elasticidad, gesto deportivo y resistencia. Es importante que el trabajo físico vaya acompañado del psicológico para recuperarse totalmente, sin miedo ni ansiedad de sufrir recaídas o del desmejoramiento de sus habilidades.

El trabajo con el fisioterapeuta deportivo es continuo, va a la par de los entrenamientos y competiciones en el ámbito profesional y amateur.