Consejos Fisioterapia

Reflexología Podal

11 Jan 2022

El envejecimiento produce dolores de espalda. No obstante, se pueden poner en práctica algunos cuidados para prevenir estas dolencias. Al respecto, hay distintos dolores: El crónico, que dura más de tres meses; y el agudo, con una duración de unas semanas después de levantar un objeto pesado. 

De acuerdo a estudios de la Universidad de Portsmouth, la aplicación de terapia de reflexología podal reduce en un 40% los dolores del cuerpo

A continuación, te presentamos cómo prevenir lesiones y dolores en la columna vertebral

Tipos de dolor de espalda

El dolor de espalda agudo, por lo general, dura una semana después de una caída, un tropiezo o levantar un objeto pesado. Suele desaparecer, pero a veces es tan fuerte que se necesita de la atención de un profesional en una clínica osteopatía para aliviarlo. 

Por su parte, el dolor crónico dura más de 3 meses, es menos frecuente y se puede tratar con sesiones de fisioterapia y de reflexología podal. El primero es más repentino y fuerte, mientras que el segundo es leve y continuo. 

Factores de riesgo 

Todas las personas pueden sufrir de dolor de espalda en algún momento de sus vidas, sobre todo si levantan o cargan materiales pesados en su vida cotidiana. No obstante, hay factores de riesgo que hacen que haya sujetos más proclives a sufrirlo. 

  • Sentarse y levantarse con una postura inadecuada (espalda no recta).
  • No mantener una vida activa, sedentarismo. 
  • Tener sobrepeso.
  • Estar embarazada.
  • Tabaquismo. 
  • Haber sufrido alguna caída. 
  • Ser paciente de cáncer o de artritis.

Cómo prevenir el dolor de espalda

El fisioterapeuta profesional alivia con terapias y ejercicios estos dolores. No obstante, puedes poner en práctica estos cuidados en casa para reducir la aparición de estas dolencias. 

  • Hacer ejercicio. Practicar deportes como caminar, correr o nadar fortalece los músculos del abdomen y de la espalda, lo que reduce las probabilidades de aparición del dolor. 
  • Bajar de peso. El sobrepeso presiona y desgasta la columna vertebral y particularmente la espalda en la zona lumbar. 
  • Dejar de fumar. La nicotina produce que las células de la columna vertebral envejezcan más rápido. 
  • Mantener una postura adecuada. En el momento de sentarte, de levantarte o de cargar objetos, hazlo con la espalda recta. 
  • Haz ejercicios de estiramiento de los músculos. Por lo menos dos veces a la semana, estírate. 
  • Evita levantar objetos pesados. Si tienes que hacerlo, dobla las rodillas y mantén la espalda recta. 
  • Mantener una alimentación saludable. Esto ayudará a bajar de peso. También hidratarse con varios vasos de agua al día. 

Cómo levantar un objeto de forma correcta 

Es importante seguir ciertas pautas para evitar que el levantamiento de un objeto sea la causa de una lesión. Estas son las recomendaciones de una postura adecuada.

  • Planifica por adelantado la dirección del movimiento y no apresurarse. 
  • Ponte cerca del objeto que quieres levantar. 
  • Separa los pies a una distancia del ancho de sus hombros para darse a sí mismo una base fuerte de apoyo.
  • Dobla las rodillas.
  • Aprieta los músculos del estómago.
  • Levántate con los músculos de las piernas a medida que se pone de pie.
  • Pedir ayuda si el objeto es muy pesado. 

Hay otros cuidados preventivos en cuanto a la postura que puedes aplicar. 

  • Para levantar un objeto muy ligero desde el suelo, debes inclinarte sobre el objeto, flexionar ligeramente una rodilla y extender la otra pierna detrás. Agárrate a una mesa cercana para apoyarte cuando extiendas la mano hacía el objeto.
  • Para cargar un objeto pesado, acércate, dobla las rodillas y levanta con los músculos de tus piernas. Evitar doblar la cintura. Cuando levantes alguna maleta, párate al lado, dobla las rodillas, sujeta el equipaje y ponte derecho.
  • Apoya la espalda cuando estés sentado. Trata de mantener la espalda en una posición normal, ligeramente arqueada. Asegúrate de que la silla apoya la parte lumbar de la espalda. Mantén la cabeza y hombros erguidos. Asegúrate de que la superficie esté a la altura apropiada para no tener que inclinar hacia delante.

Aquellas personas que trabajan durante horas frente al PC o en una misma posición, es recomendable levantarse una vez por hora en lo posible para estirar las extremidades. De esta manera, evitamos entumecimientos, calambres o dolores. 

Reflexología podal y el dolor de espalda

A través de la manipulación de las distintas zonas reflejas en la reflexología de los pies, se activa el mecanismo de autocuración del organismo. Además, sin obstaculizar los procesos curativos del propio metabolismo para aliviar el dolor y regenerarse. Existe una relación refleja entre las articulaciones y las zonas corporales. 

Cuando sientes dolor en la espalda, la reflexología podal acelera la curación, así como la desaparición de los síntomas. Hay unos simples ejercicios de esta técnica que se pueden poner en práctica para aliviar el dolor en la columna cervical.   

  • Apoyar el pie derecho con la mano izquierda. Luego, usar el pulgar derecho para tocar todos los reflejos de la columna que se localizan a lo largo del borde interno del pie, desde la punta del dedo gordo hasta el tobillo.
  • Presionar el pulgar con firmeza a lo largo de la longitud del pie deslizándose para presionar cada punto de reflejo.

Por supuesto, lo mejor es ir al especialista. Esta figura, al hacer el diagnóstico determinará qué tratamiento de fisioterapia o qué técnica aplicará para aliviar los dolores de la espalda. Es importante evitar la automedicación.   

Todas las personas pueden sufrir de dolores de espalda agudos o crónicos en algún momento de sus vidas. No obstante, teniendo una vida saludable, se puede reducir significativamente su aparición.

Estos cuidados son simples. Por ejemplo, mantén una alimentación equilibrada, evitar fumar, no cargues objetos pesados en lo posible y realizar algún deporte. 

En caso de observar alguna dolencia o presión en la espalda que no desaparece, acude al especialista sin dudarlo, y sobre todo, evita automedicarte. El fisioterapeuta te aliviará con técnicas de autocuración como la reflexología podal. Esta ha demostrado ser un analgésico natural y efectivo contra los dolores crónicos y agudos de espalda. 

Comparte salud

Descubre noticias y consejos para tu salud.

Consejos Fisioterapia

Guía básica de ejercicios de estiramientos de hombros  

¿Quieres evitar las lesiones musculares? ¿Sientes tensionados los músculos y te molestan? La clave para responder a estos interrogantes está en los ejercicios de estiramiento.
Consejos Fisioterapia

¿Qué es la distensión muscular en el deporte? Todo lo que debes saber a continuación  

Si eres deportista, es importante que estés informado acerca de las lesiones a las que estás expuesto. Entre este tipo de problemas, uno de los más comunes, en personas con tu estilo de vida, son las distensiones musculares.
Consejos Rehabilitación

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano y cómo tratarlo? Te lo contamos a continuación  

¿Notas con preocupación que tu mano está débil hasta el punto de dejar caer ciertos objetos?, ¿sientes un hormigueo frecuente en los dedos de la mano o una sensación de entumecimiento que se produce desde la muñeca y asciende por el brazo? Si este es tu caso podría tratarse del síndrome de túnel carpiano.