Lesiones de tendones flexores de mano: Causas, tratamiento y rehabilitación

11 Jan 2022

Sin duda, la flexibilidad de nuestras manos son más que imprescindibles para realizar nuestras actividades de manera rápida y sencilla. Sin embargo, todos estamos expuestos a sufrir una lesión de este tipo en nuestra mano. Lo cual puede afectar la movilidad de nuestros dedos.

¿Quieres saber cuales son las lesiones de tendones flexores de mano más comunes? Te mostramos cuales son y te detallamos sus causas. Así mismo, te explicamos cuáles son los tratamientos y rehabilitación para recuperar la flexibilidad de la mano.

¿Qué son los tendones flexores?

Son los tendones que permiten flexionar los dedos de la mano. En términos de biomecánica estos tendones son los encargados de transmitir la fuerza desde el vientre muscular hacia el dedo para así realizar el movimiento de flexión. Es por ello que cuando estos se lesionan se ve afectada la flexibilidad o movilidad de los dedos, bien sea por dolor o incapacidad.

En el pulgar tenemos un tendón flexor largo y otro corto. Mientras que el resto de los dedos de la mano tienen un tendón flexor profundo y otro superficial. Además de ello, hay tendones flexores en el carpo que son el cubital anterior, el palmar mayor y el palmar menor. Aparte, estos tendones están compuestos por vainas sinoviales, sistema de poleas y el retináculo flexor.

La osteopatía conoce muy bien la biomecánica y anatomía que tiene el sistema flexor de la mano. Gracias a esto, comprende muy bien cuales son las lesiones que se presentan en los tendones flexores y el proceso de recuperación. Es por ello que están bien preparados para diagnosticar y aplicar tratamientos efectivos para las lesiones de esta parte de la mano.

Tipos de lesiones de los tendones flexores

Estas lesiones son clasificadas de acuerdo a la zona de la mano en que esta se ha producido. A este respecto, se utiliza las divisiones que ha definido la Federación Internacional de Sociedad de Cirugía de la Mano. En base a ello, se puede presentar las siguientes lesiones de tendones flexores:

• Zona 1: Es la zona más cercana a la punta de los dedos largos. Está en la inserción distal del tendón del flexor profundo y abarca desde el pliegue IFD hasta la mitad de la falange media.
  • Zona 2: Está en la base de los dedos largos después de la zona 1. En específico, va desde la zona media de la falange media hasta el pliegue palmar distal. Esta es la zona en donde son más comunes las lesiones.
  • Zona 3: Abarca la palma de la mano y comprende desde el pliegue palmar distal hasta la parte inferior del ligamento anular del carpo.
  • Zona 4: Esta es la zona del túnel carpiano y por este pasan los tendones flexores y el nervio mediano.
  • Zona 5: Se encuentra ubicada debajo de la zona 4, está próximo al túnel carpiano y va hasta la articulación radiocubital inferior.

Es importante también tener en cuenta que el dedo pulgar tiene zonas diferentes a la de los dedos largos, pues el pulgar tiene una estructura diferente.

• Zona T1: Va desde la parte proximal de la polea A2 hasta la base de la falange distal.
  • Zona T2: Abarca desde la base de la falange distal hasta el cuello del primer metacarpiano.
  • Zona T3: Esta zona es la eminencia tenar.

Lesiones comunes de los tendones flexores y sus causas

Son diferentes las lesiones que se pueden presentar en los tendones flexores. Los más comunes son:

• Tendinitis o tendinosis: Se presenta cuando uno o varios de los tendones flexores se inflaman, generando un proceso inflamatorio doloroso. Esto puede ser causado por afecciones inflamatorias como es la artritis reumatoide y la diabetes mellitus. También la elongación excesiva y brusca puede provocar esta afección en los tendones, lo cual es muy común en deportistas. Así mismo, el uso repetido de las manos y traumatismos pueden causarlo.
  • Laceraciones y rupturas: Puede suceder cuando un corte en la mano o traumatismo penetrante llega a cortar un tendón flexor. Este romperse por completo se retrae y retrocede a través de las poleas del tendón. Entre estas lesiones se encuentra el conocido “dedo de Jersey”, el cual se presenta en la yema de los dedos.

Mayormente esto es causado por accidentes en el lugar de trabajo o en el hogar. Sin embargo, hay condiciones de salud que debilitan los tendones provocando que se desgarren con facilidad. Además, hay deportes como el rugby, lucha libre y fútbol americano en donde un tirón puede provocar esto a los deportistas.

Síntomas y diagnóstico de lesión de tendones flexores

Cuando es causada una lesión en los tendones flexores se presentan síntomas que son indicadores de que esto ha sucedido y por tanto amerita un tratamiento. A este respecto, los síntomas más comunes son:

• Dolor cuando se flexiona el dedo o se mantiene doblado.
  • Entumecimiento en la punta de los dedos.
  • Dificultad para flexionar los dedos o el dedo.
  • Lesión abierta en la parte de la palma de la mano.
  • Sensibilidad en el dedo por la parte de la palma de la mano.

Al presentarse estos síntomas, lo mejor es realizar un diagnóstico para determinar si existe una lesión de tendones flexores y cuál es su gravedad. Para ello, el médico realiza una exploración de la movilidad activa y pasiva, así como de la sensibilidad. También puede observar la posición del dedo lesionado pues este queda en hiperextensión cuando hay lesión en el tendón flexor.

Así mismo, es posible determinar si existe menos tensión en un dedo en comparación con el resto haciendo presión en la punta de los dedos. Aparte de esta exploración, es ideal realizar una ecografía para diagnosticar la lesión y también ver la zona de retracción de los cabos tendinosos.

Tratamientos y rehabilitación

En el caso de la tendinitis, el tratamiento por lo general solo requiere reposo y medicamentos para reducir la inflamación y controlar el dolor. Pero, si la lesión es una laceración o ruptura, entonces se requiere una intervención quirúrgica. De hecho, es posible que, dependiendo de la gravedad de la lesión, también sea necesario reparar los vasos y nervios cercanos al tendón.

El proceso de recuperación consiste en esperar a que el tendón cicatrice, lo cual tarda alrededor de 3 meses. Independientemente del tratamiento aplicado, siempre es imprescindible durante la recuperación aplicar terapia manual o rehabilitación. De esta manera se evita la rigidez que se produce por la cicatrización tendinosa.

En estos casos lo mejor es acudir a un centro de osteopatía como este, ya que esto forma parte del tratamiento post quirúrgico. Aquí saben cuales son los protocolos de rehabilitación, pues la recuperación funcional debe ser muy estricta y específica para evitar complicaciones. Lógicamente, el cirujano facilita indicaciones y directrices para obtener el mejor resultado y recuperar la movilidad.

Comparte salud

Guía básica de ejercicios de estiramientos de hombros

¿Quieres evitar las lesiones musculares? ¿Sientes tensionados los músculos y te molestan? La clave para responder a estos interrogantes está en los ejercicios de estiramiento.