Consejos Fisioterapia

Ejercicios y Columna Vertebral

11 Jan 2022

La columna vertebral es una de las estructuras óseas más vulnerables del cuerpo humano. Por eso, debes tener cuidado a la hora de hacer ejercicio o realizar movimientos que impliquen el uso de la fuerza.

La ejecución repetitiva o inadecuada de dichos movimientos puede producir a largo y medio plazo repercusiones negativas en el área. Estas pueden ser tan molestas que llegan a alterar en gran medida la calidad de vida.

Por eso, es importante que te informes acerca de cómo prevenir estas lesiones. Si ya las padeces, debes buscar soluciones para disminuir las limitaciones que esto te produce.

El ejercicio y sus efectos en la columna vertebral

La práctica constante de ejercicio físico es muy recomendable para la salud general. No obstante, cuando estos movimientos no se realizan de forma adecuada o se hacen de forma repetida durante años, pueden ocasionar daños en la columna vertebral. Estos pueden llegar a ser limitantes y muy dolorosos.

La mayoría de las veces es posible disminuir las molestias acudiendo a un centro de osteopatía para ser atendido por un especialista experimentado. La osteopatía es una terapia alternativa que usa un conjunto de técnicas manuales y no invasivas para ayudar a disminuir los síntomas.

Existe una gran variedad de ejercicios diseñados para desarrollar la musculatura, aumentar la fuerza, la resistencia o la elasticidad. Pero, antes de empezar a realizarlos es recomendable analizarlos y pedir orientación acerca de la forma correcta de ejecutarlos.

Las distintas zonas de la columna se pueden ver afectadas. Por ejemplo:

  • La región lumbar: En esta área recaen parte de las fuerzas que se generan al hacer ejercicio o levantar peso. Concretamente, en la charnela lumbosacra, ya que se compromete al realizar movimientos forzados.
  • La zona cervical y dorsal son zonas muy usadas para la ejecución de ejercicios de resistencia y fortalecimiento de los músculos abdominales, así como para ciertos deportes. Estos también se pueden ver afectados.

Prevención de lesiones en la columna vertebral

La columna vertebral es muy delicada y, por lo general, las lesiones que la afectan son difíciles de solventar. Por eso, la clave para protegerla es la prevención.

Si a causa de la realización de un movimiento mal ejecutado mientras te ejercitabas sufres de algún dolor o molestia, lo más recomendable es recurrir a la fisioterapia. Esta es la mejor forma de fortalecer la columna vertebral y los músculos y articulaciones asociados a esta estructura.

Lo ideal es acudir a un fisioterapeuta que tenga experiencia con lesiones de la espalda causadas por el entrenamiento físico constante.

Para prevenir este tipo de lesiones lo más importante es conocer el propio cuerpo y reconocer sus limitaciones. Además, es importante documentarse debidamente sobre las técnicas correctas al realizar ciertos movimientos y ejercicios.

La mejor forma de prevenir lesiones en la espalda es empleando una mecánica corporal eficiente y realizando las recomendaciones de los expertos:

  • Haz un calentamiento antes de empezar la sesión de ejercicios. Esto preparará los músculos y articulaciones al activar la circulación.
  • Tras el calentamiento es recomendable hacer estiramientos. Estos se deben mantener al menos 15 segundos.
  • Utiliza el equipamiento adecuado para el deporte o tipo de ejercicios que realizarás.
  • Aprende bien las técnicas para la ejecución de movimientos. Lo mejor es solicitar asesoría a un experto.
  • Debes variar las rutinas de ejercicios y evitar la sobrecarga con repeticiones excesivas.
  • La duración e intensidad del ejercicio debe ser paulatina.
  • Si sientes dolor, no continúes con el movimiento.
  • Acude a un terapeuta si sientes alguna molestia luego de entrenar.

Patologías de la columna vertebral asociadas al ejercicio

Las lesiones en la columna vertebral son bastante comunes entre los deportistas o personas que hacen ejercicio constante. Entre las más comunes están:

  • Dislocación de los huesos adyacentes.
  • Desalineación parcial o subluxación de estructuras óseas adyacentes.
  • La compresión en los discos o hernias discales.
  • Hematomas.
  • Distintos tipos de desgarros en los ligamentos: parciales o completos.
  • Daños en los nervios espinales que pueden provocar inflamación, pérdida del control muscular y pérdida de la sensación.
  • Fisuras y fracturas.

Cómo fortalecer la columna vertebral

El estilo de vida en general está asociado a la salud de la estructura ósea más importante de nuestro cuerpo. No solo se trata de aplicar técnicas correctas al hacer ejercicio, también es importante considerar distintos aspectos ligados a la vida cotidiana.

Entre los más importantes están:

  • Mantener una buena postura. Esto disminuye la tensión en la columna y evita lesiones en la vejez.
  • Dormir de forma adecuada: Evita dormir boca abajo y en superficies demasiado blandas. Lo mejor es dormir de lado.
  • Hacer ejercicios de respiración. Siéntate en una posición cómoda y respira profundamente tratando de llevar el aire hasta el fondo y dejándolo salir poco a poco.
  • Realizar una pequeña rutina de ejercicios focalizados y guiados por un especialista.
  • Tener una dieta saludable, rica en verduras, frutas y proteínas magras.
  • Tomar el sol. Es la mejor forma de activar la producción de vitamina D. Lo ideal es recibirlo durante 20 minutos en las horas de la mañana o al atardecer.
  • Ejecutar prácticas para controlar el estrés, como por ejemplo la meditación. Muchas veces, el estrés suele producir dolores de espalda a causa de la tensión que se ejerce en los músculos asociados a la columna vertebral.

¿Qué hacer si tienes problemas en la columna vertebral?

Si padeces molestias o dificultades para realizar tus actividades diarias a causa de una lesión en la columna vertebral, lo ideal es acudir a una clínica especializada en fisioterapia u osteopatía.

Un experto en este tipo de lesiones evaluará tu caso particular y diseñará un plan de terapias para ayudarte a recobrar tu tranquilidad. Lo importante es que elijas un profesional acreditado y que no solo se enfoque en un área de tu cuerpo, sino también en el equilibrio integral de tu cuerpo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta para elegir una clínica de fisioterapia es que el espacio sea agradable y te den un buen trato. Además, debe contar con equipos técnicos avanzados que les ayuden a los expertos a realizar un diagnóstico preciso que vaya más allá de la exploración manual.

Comparte salud

Descubre noticias y consejos para tu salud.

Consejos Fisioterapia

Guía básica de ejercicios de estiramientos de hombros  

¿Quieres evitar las lesiones musculares? ¿Sientes tensionados los músculos y te molestan? La clave para responder a estos interrogantes está en los ejercicios de estiramiento.
Consejos Fisioterapia

¿Qué es la distensión muscular en el deporte? Todo lo que debes saber a continuación  

Si eres deportista, es importante que estés informado acerca de las lesiones a las que estás expuesto. Entre este tipo de problemas, uno de los más comunes, en personas con tu estilo de vida, son las distensiones musculares.
Consejos Rehabilitación

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano y cómo tratarlo? Te lo contamos a continuación  

¿Notas con preocupación que tu mano está débil hasta el punto de dejar caer ciertos objetos?, ¿sientes un hormigueo frecuente en los dedos de la mano o una sensación de entumecimiento que se produce desde la muñeca y asciende por el brazo? Si este es tu caso podría tratarse del síndrome de túnel carpiano.