servicios

Fisioterapeuta en Murcia

servicios

Fisioterapia en Murcia

Fisioterapia definición

Según la OMS, la fisioterapia es la conjugación del arte y la ciencia del tratamiento físico. Ayuda a restaurar el movimiento físico y la función cuando alguien ha sufrido lesiones, discapacidad o enfermedades.

Se aplican ejercicios terapéuticos, frío, calor, agua, masaje y electricidad. La finalidad es curar, prevenir, recuperar y adaptar a cada paciente que padece de disfunciones somáticas o quienes buscan mantener un nivel de salud adecuado.

Es un tipo de terapia que ayuda a personas de cualquier edad con condiciones de salud que afectan los distintos sistemas del cuerpo humano: circulatorio, nervioso, respiratorio y músculo-esquelético. Favorece el desarrollo y facilita la recuperación, permitiendo a las personas volver a su estado físico óptimo.

¿Qué es y para qué sirve la fisioterapia?

La fisioterapia es un método integral que ayuda a restaurar el movimiento y función en personas que han sufrido de lesiones, enfermedad o discapacidad.

Cada fisioterapeuta busca fortalecer y sanar el cuerpo de cualquier persona que tenga no solo condiciones médicas graves o después de haber sufrido lesiones. También es para aquellas que padecen de dolor de espalda o lesiones leves que con el tiempo se pueden intensificar.

Se puede utilizar en personas de cualquier edad y con diferentes condiciones de salud que afectan:

●     Respiración y pulmones

●     Tejidos blandos, huesos, articulaciones

●     Sistema nervioso

●     Circulación

●     Corazón

Tipos de fisioterapia

En lo primero que se piensa cuando se habla de fisioterapia es un profesional dando un masaje. Es cierto que las manos son la herramienta principal. No obstante, también existen distintas técnicas y herramientas para tratar diferentes dolencias.

El mundo de la fisioterapia es bastante amplio. Podemos encontrar diferentes campos o tipos de acción según la patología o lesión a tratar. Todo va a depender de las dolencias que tenga el paciente para que le demos el tratamiento o cuidado específico donde se consiga bienestar y mejora.

Vamos a ver los tipos más comunes de fisioterapia que utilizamos en nuestro centro de rehabilitación. No obstante, esta es una profesión sanitaria que constantemente está en desarrollo y evolucionamos con las nuevas modalidades.

Fisioterapia deportiva

Esta es una de la rama de la fisioterapia más conocida. Está dirigida especialmente a personas que realizan algún tipo de deporte de manera habitual. En muchas ocasiones, es una especialidad que se relaciona con el deporte de élite o de alto rendimiento. No obstante, es apta para cualquier deportista, sin importar su nivel, desde amateurs hasta profesionales.

Nuestro objetivo principal es prevenir lesiones o recuperar el funcionamiento normal de la zona cuando estas ya se han producido.

Somos profesionales que nos encargamos de aplicar diferentes técnicas en función de cada situación y paciente. No es lo mismo aplicar fisioterapia deportiva antes de entrenar que después del entrenamiento o cuando ya se ha suscitado una lesión.

Fisioterapia ortopédica

Dentro de la fisioterapia, está es un área que se centra en realizar una evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones en músculos y esqueleto. Esto comprende un análisis minucioso de articulaciones, huesos, tejidos blandos, músculos o nervios.

Con esta terapia buscamos acelerar el proceso de recuperación para que el paciente pueda recuperar su movilidad lo más pronto posible. Algunos de los casos más comunes que hemos tratado son fracturas, esguinces, pie plano, dolores de espalda, lesiones que requieren de cirugía, luxaciones y distensión muscular.

Según el caso de cada paciente, se elige un tratamiento específico que se basa en una evaluación previa y los más utilizados son:

●     Terapia manual

●     Masoterapia

●     Mediada de prevención y salud

●     Ejercicios terapéuticos

●     Electroterapia

Fisioterapia infantil

En esta especialidad se atienden problemas que se relacionan al sistema nervioso desde las primeras etapas de vida del neonato hasta que llega a su adolescencia. Entre los temas que tratamos en este ámbito podemos mencionar:

●     Problemas de desarrollo psicomotor

●     Trastornos del sueño

●     Conflictos de aprendizaje

●     Enfermedades neuromusculares

●     Enfermedades cerebrovasculares

●     Neurología prenatal y neonatal

Una de las ventajas de atender estos problemas a temprana edad es que muchas veces se corrigen en ese momento. Recuerda que al pasar los años, estas se vuelven más complicadas e incluso imposibles de modificar si no se tratan pronto

Fisioterapia geriátrica

Destinada apersonas mayores que tienen problemas que surgen a medida que pasan los años. Existen tratamientos preventivos, de curación o rehabilitación. Entre los daños más comunes en estos pacientes están:

●     Alzheimer

●     Fracturas de cadera y prótesis articulares

●     Parkinson

●     Patologías cardiacas o respiratorias

●     Demencia

●     Incontinencia urinaria y fecal

●     Artritis y artrosis

●     Secuelas de cáncer

●     Limitaciones funcionales que se relacionan con la movilidad

Esta es una alternativa no farmacológica que en la mayoría de los casos surten un gran efecto positivo en síntomas de patologías agudas o crónicas. El objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los mayores.

Fisioterapia traumatológica

Nuestra intención con la fisioterapia traumatológica es aliviar el dolor, recuperar la movilidad funcional y reducir la inflamación de lesiones de tipo traumático(Politraumatismo, luxaciones, roturas de fibras musculares, esguinces, fracturas y más). Esto se lleva a cabo a través de medios manuales y físicos.

Lo habitual es que después de sufrir una lesión traumatológica se lleven a cabo sesiones de fisioterapia. Estas se realizan después de un examen previo y el estado de salud del paciente para establecer un programa de recuperación.

Durante el proceso de rehabilitación efectuamos un seguimiento con reevaluaciones cada cierto tiempo. La intención es la de ir adaptando un plan terapéutico según se vaya evolucionando y los objetivos logrados a fin de tener un mejor pronóstico hasta conseguir los mejores resultados.

Fisioterapia neurológica

La fisioterapia neurológica sirve para combatir un daño cerebral congénito o adquirido, problemas de conducta. Igualmente, también sirve cuando se presentan problemas físicos o alteraciones que afectan el sistema sensorio-motor,

Como profesionales contamos con conocimientos dirigidos a mejorar aspectos: Calidad y eficacia de los movimientos, control de postura, estabilidad, mejorar la marcha, reducir la espasticidad, fatiga, temblores, búsqueda de anatomía y la independencia en la vida diaria, mejorándola calidad de vida del paciente y de la persona que lo cuida.

Aplicamos técnicas como:

●     Método Hallwick.

●     Bobath.

●     Le Metayer.

●     Perfetti.

●     Vojta

●     Kabat.

Estas pueden utilizarse según cada patología neurológica. Van de acuerdo según una evaluación previa del paciente, sin perder de vista el daño que se encuentra en el sistema nervioso para saber específicamente donde hay que actuar.

Fisioterapia respiratoria

También buscamos que los pacientes sientan una mejoría de la ventilación regional pulmonar, intercambio de gases, disnea, tolerancia a hacer ejercicios, entre otros.

Los procedimientos se basan en:

  1. Terapia física: Consiste en     fisioterapia y ejercicios respiratorios.
  2. Entrenamiento muscular: de manera     general y de los músculos respiratorios.

Hay que destacar que este tipo de fisioterapia no es para sustituir el tratamiento médico, sino complementarlo y mejorar su eficacia. Esto conlleva a una disminución en la necesidad y cantidad de medicina que debe ingerir el paciente.